América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente de Ecuador elevará en 50 millones de dólares presupuesto para la Policía

© AP Photo / Silva IzquierdoPolicía de Ecuador (archivo)
Policía de Ecuador (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, informó que incrementará en 50 millones de dólares el presupuesto de la Policía Nacional.
"Este año asignaremos 50 millones de dólares adicionales al presupuesto", dijo Moreno en su discurso en una ceremonia militar.

Moreno también dijo que en 2020 se construirá una Universidad para la Policía, pero no dio ningún detalle al respecto, aunque más tarde la ministra de Gobierno, María Paula Romo, dijo que podría construirse en Quito (capital de Ecuador) o en Guayaquil (oeste).

Lenín Moreno, presidente de Ecuador (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente ecuatoriano urge por leyes para mejorar seguridad y permitir deportaciones
"Corresponde a una deuda, corresponde a una morosidad, a un pasivo de todos los gobiernos, incluido el nuestro, que se ha demorado en tomar esta decisión", aseguró Moreno.

El incremento de presupuesto, según dijo el presidente, se utilizará en la compra de armas de dotación, vehículos y uniformes.

El comandante de la Policía Nacional, Patricio Carrillo, mientras tanto, sostuvo que es obligación del Estado proveer de recursos presupuestarios tecnológicos, equipamiento e infraestructura, así como garantizar que quienes forman parte de la institución reciban la mejor educación, bienestar social y salud adecuada para cumplir con sus labores.

Durante la ceremonia, Moreno también agradeció el papel de la Policía durante las protestas de octubre pasado en contra de la eliminación del subsidio a la gasolina de 87 octanos y al diésel, decidida por el presidente, pero que tuvo que ser derogada por la dureza de las protestas.

Protestas en Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Gobiernos latinoamericanos, incapaces de contener protestas sin violar derechos humanos
Durante las movilizaciones y protestas de octubre hubo saqueos y destrucción de bienes públicos y privados, vandalismo, bloqueos de carreteras, incendios intencionales, cortes del suministro de agua, daños a instalaciones de producción de petróleo y una serie de actos violentos, incluida la quema del edificio de la Contraloría de la Nación, hechos sin precedentes en la historia de Ecuador.

Según la Defensoría del Pueblo, durante las protestas fallecieron 11 personas, hubo 1.192 aprehensiones y 1.340 heridos.

De acuerdo con un estudio del Banco Central, las protestas dejaron pérdidas por un monto cercano a 822 millones de dólares.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала