América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Miembro del Consejo Nacional Electoral de Ecuador cuestiona despidos de empleados

Síguenos en
QUITO (Sputnik) — Uno de los cinco consejeros del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador, denunció la destitución de una funcionaria que investigaba la supuesta financiación ilegal de las campañas políticas del partido del expresidente Rafael Correa (2007-2017).
"Entre los despidos de 68 funcionarios realizados el pasado viernes se ha despedido a la segunda funcionaria que realizaba la investigación del caso Arroz Verde", dijo el consejero Luis Verdesoto en rueda de prensa, tras indicar que antes fue separada otra investigadora.

Corrupción (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Acusan a exjueza de Ecuador de recibir recursos de contratistas del Estado
Arroz Verde fue la primera denominación que tuvo el ahora llamado caso Sobornos 2012- 2016, que investiga la supuesta financiación de las campañas del partido Alianza País con aportes ilegales de empresas privadas a cambio de contratos con el Estado.

La Fiscalía de la Nación acusa del delito de cohecho al expresidente y a otras 20 personas.

Verdesoto cuestionó un informe elaborado por tres consejeros del CNE, que no halló irregularidades en el financiamiento de las campañas de Alianza País.

Al mismo, tiempo criticó que no hayan sido tomados en cuenta los informes elaborados por Verdesoto y otro consejero del organismo.

Dólares de EEUU - Sputnik Mundo
América Latina
Empresario ecuatoriano afirma que le exigieron un millón de dólares para pago de obras
Según esos informes, en 64% de los casos los aportantes a la campaña y organización política Alianza País no tenían en 2013 los ingresos suficientes para cubrir los montos aportados, dijo el consejero.

Entre otras cosas, Verdesoto aseguró que de 104 aportantes que suman un total de 75.775 dólares (…) al menos 24 firmas no corresponden con los números de cédulas, lo cual está en proceso de verificación.

Asimismo, precisó que al momento los dos consejeros de minoría desarrollan un tercer informe sobre el caso.

El consejero afirmó que es una "arbitrariedad" la desvinculación de la funcionaria que realizaba el trabajo de investigación, y añadió que no hubo un estudio técnico que justifique el despido de los 68 funcionarios, ordenado por la mayoría de vocales del Consejo.

La división entre los Consejeros del CNE se da a menos de un año de las elecciones generales, previstas para el 7 de febrero de 2021.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала