América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

México plantea al nuevo presidente de Uruguay importancia de la CELAC para unir la región

Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El canciller de México, Marcelo Ebrard, planteó al nuevo presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, la importancia de la CELAC, que preside el país norteamericano, para avanzar en lograr una región unida, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Ebrard subrayó "la importancia de conjugar voces en foros multilaterales regionales para avanzar en la construcción de una región unida, particularmente en el marco de la CELAC [Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños], donde ofreció todo el apoyo de la presidencia pro tempore de México en dicho mecanismo", informó la Cancillería en un comunicado.

En el marco de la ceremonia de transmisión del mando presidencial en Uruguay, celebrada el 1 de marzo en Montevideo, Ebrard transmitió a Lacalle Pou la felicitación del mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, y le reiteró la importancia de la relación bilateral.

López Obrador recibe a cancilleres al asumir México presidencia de Celac - Sputnik Mundo
Vientos de cambio en la CELAC: México quiere salvar a la región de proyectos políticos egoístas y serviles
Ebrard también sostuvo encuentros bilaterales con el nuevo ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Ernesto Talvi, y con el líder del Gobierno en la Cámara de los Comunes de Canadá, Pablo Rodríguez.

También dialogó con sus homólogos de España, Aranzazu González Laya; de Argentina, Felipe Solá; de Ecuador, José Valencia; y de Paraguay, Antonio Rivas Palacios.

En las reuniones examinaron "temas de interés común en las agendas bilateral y regional correspondientes".

La relación México-Uruguay se enmarca en el Acuerdo de Asociación Estratégica, en vigor desde 2011.

Ambos países cuentan con un tratado de libre comercio, que ha permitido multiplicar por más de cuatro el valor del intercambio comercial bilateral desde su entrada en vigor, al pasar de 136 a más de 600 millones de dólares en 2018.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала