El Punto - Sputnik Mundo
El punto
Si estás en busca de noticias, comentarios y opiniones sobre la actualidad política, económica y social, estás en El Punto correcto. Tu lugar desde donde podrás entender el mundo en el que vives. 30 minutos, de lunes a sábados.

La reunión de Putin y Erdogan, esperada con urgencia

La reunión de Putin y Erdogan, esperada con urgencia
Síguenos en
El Ejército sirio anunció el cierre del espacio aéreo sobre Idlib y advirtió que todas las aeronaves que entren en el espacio de esta provincia serán consideradas enemigas y derribadas. Militares rusos ya no pueden garantizar la seguridad de vuelos de la aviación turca sobre Siria, declaró el Centro ruso para la Reconciliación en el país árabe.

Una fuente del Ministerio de Defensa sirio informó más temprano que los sistemas de defensa antiaérea siria destruyeron este 1 de marzo seis drones de las fuerzas turcas en la zona de distensión de Idlib.

Informó, además, que los cazas turcos F-16 violaron el espacio aéreo sirio dos veces. También denunció el derribo de dos aviones del Ejército sirio por las fuerzas turcas en la zona de distensión Idlib pero indicó que los pilotos lograron eyectarse.

Todo es en realidad muy grave, considera el jefe del Centro del Oriente Próximo y Medio Vladimir Fitin.

"Tienen lugar hechos reales: han sido abatidos dos aviones sirios y la parte siria derribó seis drones turcos. De momento persiste la posibilidad de una reunión personal de los dos presidentes, Vladimir Putin y Recep Tayyp Erdogan, y de esa cumbre esperamos resultados positivos", dijo el experto.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, y su homólogo de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, "debatirán el cumplimiento de los acuerdos de Sochi sobre Idlib durante la reunión prevista en Moscú el 5 o el 6 de marzo", comunicó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

Blindados militares turcos cerca de Idlib, Siria - Sputnik Mundo
Turquía se la juega al todo o nada en Idlib
Mientras tanto, la venidera cumbre ruso-turca fue ensombrecida por el incidente con la agencia Sputnik Turquía producido el fin de semana, cuando cuatro periodistas locales de dicho medio en Ankara y Estambul fueron detenidos por la policía.

Rusia está sumamente preocupada por las acciones emprendidas en relación con los medios rusos en Turquía, declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

"Esperamos, por supuesto, que la labor de los representantes de los medios de información, (...) entre ellos Sputnik, no se vea restringida y no se enfrente nuevamente con situaciones semejantes a la ocurrida este fin de semana", dijo el portavoz de la Presidencia rusa.

El representante de la OSCE para la libertad de prensa, Harlem Désir, condenó el ataque contra los periodistas de Sputnik Turquía. La Federación Europea de Periodistas (FEP) también condenó la política de intimidación contra el medio ruso en Turquía.

Una oficina de la radio Sputnik  - Sputnik Mundo
Las posibles consecuencias para Turquía tras la detención de los periodistas de Sputnik
El presidente del grupo mediático Rossiya Segodnya, Dmitri Kiseliov, opinó que las acciones de Ankara respecto a los empleados de la agencia Sputnik en Turquía amargarán el ambiente en la cumbre de los líderes de Rusia y Turquía:

"Si hablamos de la atmósfera de cara a una posible reunión en Moscú [de Putin y Erdogan], entonces es seguro que no la mejoran los ataques de este fin de semana a la representación de la agencia internacional de noticias Sputnik en Ankara y Estambul", dijo Dmitri Kiseliov.

En otro orden, más de 76.000 migrantes se trasladaron de Turquía a la Unión Europea después de que el Gobierno turco les permitiera cruzar en Edirne, en la frontera con Bulgaria y Grecia, reveló el ministro del Interior de Turquía, Suleyman Soylu.

El experto Kamrán Gasánov recordó que en 2015 países europeos sufrieron grandemente a causa de la crisis migratoria, cuando unas dos millones de personas se trasladaron a Europa.

"Turquía como 'salvadora' de los sirios se ve obligada a reunirlos en su territorio, pero no está en condiciones de 'digerirlos' y por eso los deja que sigan hacia los países de la Europa comunitaria", señaló el experto.

Estos y otros temas podrán escuchar con más detalle en la presente edición de El Punto, un espacio informativo-analítico de Radio Sputnik desde Moscú.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала