Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

La OCDE rebaja hasta el 4,9% su previsión de crecimiento para China en 2020 por coronavirus

© Sputnik / Alexandr Demyanchuk / Acceder al contenido multimediaBilletes de yuanes, moneda china
Billetes de yuanes, moneda china - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) bajó la estimación del crecimiento del PIB de China para 2020 en 0,8% o hasta el 4,9%, en comparación con la estimación de noviembre, según un informe preliminar de la organización.

Se precisa que el empeoramiento del pronóstico se debe al brote de coronavirus que impactó seriamente la economía.

En particular, según el informe, el brote del coronavirus repercutió en las cadenas globales de suministros, en la demanda de artículos y servicios importados, así como en el turismo internacional y viajes de negocios.

Al mismo tiempo, la estimación para 2021 se elevó en 0,9% o hasta el 6,4%.

Crecimiento global en 2020

Además, la OCDE rebajó su previsión de crecimiento global en 2020 un 0,5% hasta el 2,4% en comparación con las previsiones de noviembre pasado, señala la OCDE en su pronóstico Coronavirus: la economía mundial en peligro.

El organismo no descarta que la recesión global pueda producirse ya en el primer trimestre de 2020 en medio del brote del coronavirus.

"Suponiendo que el pico de la epidemia en China se registre en el primer trimestre de 2020 y los brotes en otros países sean moderados, la previsión del crecimiento global podría ser rebajada un 0,5% el año en curso", indica el documento.

De esta manera, dice la OCDE, se prevé que el crecimiento del PIB (Producto Interno Bruto) mundial se reduzca del 2,9% en 2019 hasta el 2,4% en 2020.

Bolsa de Nueva York, el 25 de febrero de 2020 - Sputnik Mundo
Economía
El coronavirus ataca los mercados: ¿cuál es el papel de China en la economía global?
La OCDE advierte que ese "crecimiento incluso podría ser negativo en el primer trimestre de 2020".

Además, el organismo alerta que el PIB global podría crecer solo el 1,5% en 2020 si empeora la situación del coronavirus.

"Un brote más prolongado y más intenso del coronavirus en la zona del Asia-Pacífico, en Europa y en América del Norte afectaría considerablemente las perspectivas [de crecimiento económico], y entonces el crecimiento global podría bajar hasta el 1,5% en 2020", señala el pronóstico de la OCDE.

Pronóstico para el PIB de la UE

Asimismo, la OCDE prevé un crecimiento del PIB de la eurozona de un 0,8% por debajo del pronóstico previo, a causa de la propagación del coronavirus.

Para la UE en 2021 se conserva el aumento de la economía en un 1,2%.

Dentro de la zona del euro los niveles previstos de aumento del PIB, emitidos por la OCDE, dependen directamente de la cifra de casos registrados, con una reducción de cuatro décimas para Italia, país más afectado por la epidemia en Europa, y solo una décima menos para Alemania, en calidad de la mayor economía de la UE.

El PIB ruso

La OCDE empeoró su pronóstico de crecimiento del PIB ruso en 2020 en 0,4 puntos porcentuales, hasta el 1,2%, el comparación con las estimaciones de noviembre, por el brote del coronavirus en China, según un informe de la OCDE de marzo.

La organización también redujo el pronóstico de crecimiento del PIB de Rusia en 2021 en 0,1 puntos porcentuales, hasta el 1,3%.

"El impacto negativo sobre la confianza, los mercados financieros, el sector turístico y sobre la interrupción de las cadenas de suministro contribuyen a las revisiones [del pronóstico económico] a la baja en todos los países del Grupo de los Veinte", dice el informe.

Se agrega que los más afectados serán los Estados "estrechamente vinculados con China, como Japón, Corea del Sur y Australia", debido al brote del nuevo coronavirus en ese país.

La reducción de la producción en China se siente en todo el mundo, subraya el documento, lo que muestra el papel clave de China en las cadenas de suministro globales, el turismo y los mercados de productos primarios.

Crecimiento económico para Italia

La OCDE rebajó la previsión del crecimiento del PIB italiano al 0%, en el informe "Coronavirus: la economía mundial está en peligro".

La OCDE estima que la economía italiana permanecerá estancada en 2020, a causa de las consecuencias económicas de la epidemia del coronavirus.

Esta previsión resulta un 0,4% más baja respecto a las estimaciones que la organización internacional publicó el pasado noviembre.

Situación en Italia debido al nuevo coronavirus - Sputnik Mundo
Italia, donde el coronavirus cambia la vida
Al mismo tiempo, el banco norteamericano Goldman Sachs supone que el PIB italiano caerá en un 0,8% en 2020 y volverá a crecer tan sólo en 2021.

Italia se mantiene como el tercer país con más casos del nuevo coronavirus, después de China y Corea del Sur.

Hasta el momento, en Italia se han reportado 34 decesos por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, de entre casi 1.700 casos detectados.

Todos los fallecidos eran personas ancianas con patologías previas.

A finales de 2019, China informó de un brote de neumonía en la ciudad de Wuhan, causado por una nueva cepa de coronavirus que fue denominada SARS-CoV-2, en tanto la enfermedad que provoca fue llamada COVID-19.

A nivel global, el virus ya infectó a más de 89.000 personas en más de 60 países y provocó más de 3.000 muertes, la aplastante mayoría en la China continental.

Pugna comercial entre EEUU y Europa

Las discrepancias comerciales entre Estados Unidos y Europa posiblemente se incrementen, advirtió la OCDE en un informe.

"Las tensiones entre Estados Unidos y Europa en el ámbito del comercio podrían crecer", señaló el organismo.

La entidad alertó también sobre la incertidumbre respecto al futuro del acuerdo comercial entre China y Estados Unidos que llevaría al levantamiento de todas las tasas que fueron establecidas en los últimos dos años.

Donald Trump, presidente de EEUU  - Sputnik Mundo
Economía
El predador y la presa: EEUU desata una nueva guerra de aranceles, esta vez con Europa
La OCDE además consideró al brote del coronavirus como el peor riesgo para la economía mundial a corto plazo.

El 15 de enero, Estados Unidos y China suscribieron la primera fase del acuerdo comercial.

Pekín se comprometió a importar productos agrícolas estadounidenses por 50.000 millones de dólares anuales y otros bienes del país norteamericano por un total de 200.000 millones durante los próximos dos años, a cambio de la abolición de los aranceles impuestos a los productos chinos.

Además, ambos países acordaron proteger las patentes, particularmente de los medicamentos, y prohibir los productos falsificados y la apropiación indebida de secretos comerciales.

El acuerdo suspendió la guerra comercial que EEUU y China libraban desde junio de 2018 cuando el presidente Donald Trump anunció la primera subida arancelaria a los productos del gigante asiático para equilibrar una balanza negativa para su país.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el presidente de China, Xi Jinping, se dan la mano - Sputnik Mundo
Economía
Una 'guerra fresca' entre EEUU y China: ¿por qué no una guerra fría?
Las relaciones comerciales entre Estados Unidos y la Unión Europea tampoco pasan por su mejor momento.

El 1 de junio de 2018, EEUU impuso aranceles del 25% a las importaciones de acero y del 10% a las de aluminio de la Unión Europea.

En octubre de 2019, Washington elevó las tasas a los productos europeos por 7.5000 millones de dólares después de que la Organización Mundial del Comercio (OMC) fallara a su favor en una disputa por los subsidios al fabricante europeo de aviones Airbus, rival principal de la estadounidense Boeing.

Crecimiento para México

La OCDE redujo un 0,5% su previsión de crecimiento para México, de un 1,2% anterior a un nuevo pronóstico menor de 0,7%, debido a una reducción de la actividad económica mundial tras el COVID-19.

El brote de coronavirus que ya registra casi 90.000 contagios, a esta fecha "ya ha traído un sufrimiento humano considerable y una gran disrupción económica", dice el organismo global, al cual pertenecen dos economías latinoamericanas como miembros plenos, México y Chile.

"Las consecuencias adversas en otros países son significativas, incluida la disrupción directa de las cadenas globales de valor, una menor demanda de bienes y servicios importados, y un amplio declive en el turismo y en los viajes de negocios", señala es estudio económico en su revisión publicada este 2 de marzo.
Argentina continuará en recesión

El crecimiento económico de Argentina será del "-2%", de acuerdo al trabajo difundido por la organización.

Manifestación contra el FMI y el ajuste en Argentina - Sputnik Mundo
Economía
2009-2019: otra década perdida para la economía argentina
La OCDE sitúa la contracción de la economía argentina en un porcentaje tres décimas inferior a lo adelantado en noviembre pasado en su último trabajo.

El país sudamericano, que se encuentra en recesión desde mediados de 2018, es el único integrante de la OCDE que sufre una baja en el PIB, si bien el organismo rebajó las previsiones de crecimiento de casi todos los países miembros como consecuencia del impacto del coronavirus.

En ese sentido, el informe estima que la economía mundial crecerá 2,4%, cinco décimas menos que lo proyectado hace cuatro meses.

"Un retraso prolongado en la restauración de la producción en las regiones afectadas se sumaría a la debilidad en los sectores manufactureros en muchos países, dado el tiempo que lleva enviar suministros a todo el mundo", advirtió la OCDE

El economista Nouriel Roubini - Sputnik Mundo
Economía
Argentina, ¿más cerca de un nuevo 'default'? El gurú Dr. Doom responde
Además de las consecuencias del coronavirus, la OCDE mencionó las tensiones comerciales entre China y EEUU como otro de los motivos que limita el crecimiento global.

"La primera fase del tratado comercial entre las dos naciones es un desarrollo bienvenido que debería ayudar a aliviar algunos de estos efectos", añadió la OCDE en su documento.

En cuanto a 2021, el organismo multilateral, que cifró en 2,7% la caída de la economía argentina en 2019, prevé que para ese año el país sudamericano se recupere 0,7%, el mismo porcentaje de noviembre.

En la misma sintonía, la OCDE pronosticó una paulatina recuperación de las economías de países emergentes para 2020-2021.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала