- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Los israelíes votan con la esperanza de que no haya unas cuartas elecciones

© REUTERS / Ronen ZvulunElecciones en Israel
Elecciones en Israel - Sputnik Mundo
Síguenos en
JERUSALÉN (Sputnik) — En el colegio electoral Gimnasia de Rehavia, en Jerusalén oeste, se observa un fluir constante de votantes, aunque no hay aglomeraciones. Varias urnas esperan a los israelíes que se han decidido a depositar su papeleta en las terceras elecciones consecutivas que se celebran en Israel en once meses.

"Lo más importante es que esta vez salga un gobierno estable que pueda gobernar durante cuatro años y no solo durante unos meses", dice a Sputnik Lidia, una mujer de mediana edad, tras depositar su voto a favor del Likud de Benjamín Netanyahu. "Espero que salga un gobierno de derechas, aunque me temo que puede haber unas cuartas elecciones. Si hay otras elecciones, es posible que nadie acuda a votar. La gente está cansada de votar".

Israel's Prime Minister Benjamin Netanyahu attends a Likud party meeting at parliament in Jerusalem December 8, 2014. - Sputnik Mundo
Netanyahu podría renunciar a su inmunidad para formar gobierno con sus rivales
Una opinión opuesta es la de Ariel, votante de Meretz, un partido liberal de centro-izquierda que esta vez concurre junto con el partido laborista. A esta lista, los sondeos le atribuyen una decena de escaños en el parlamento de 120 asientos. Ariel se muestra optimista respecto a unos resultados que espera que aparten a Netanyahu del poder.

"Netanyahu es corrupto. Los periódicos publican cada día noticias que indican que no le importa otra cosa que no sea mantenerse en el poder. Espero que pueda formarse una coalición liderada por (Benny) Gantz (el líder opositor de Azul y Blanco) que ayude a traer la paz con los palestinos. Es verdad que Gantz ha aceptado el acuerdo del siglo, pero yo preferiría un acuerdo con los palestinos que estuviera avalado por la comunidad internacional".

Otra votante, Lea, esgrime un gesto de disgusto cuando se le pregunta por los posibles resultados. "Espero que haya un gobierno, sea el que sea, porque todo esto está resultando demasiado ridículo. Un gobierno que nos dé seguridad y mantenga la economía por el buen camino", dice tras contar que ha votado al Likud. "Netanyahu es un gran estadista que ha logrado grandes cosas por el bien de Israel. Es un estadista a quien se respecta en el mundo más de lo que se le respeta en Israel".

​Dana, de 26 años, ha votado por el partido laborista, coaligado con Meretz. "Lo más importante es que haya un gobierno estable que dure cuatro años y que permita la mejora en todos los campos sociales, como la salud y la educación, un gobierno que sea más igualitario y que respete a las minorías", declara a Sputnik.

"También espero que se logre la paz cuanto antes, puesto que los palestinos tienen que ser nuestros socios. Es necesario mejorar sus condiciones de vida, porque esto redundará en beneficio de Israel. Y también espero que Netanyahu no consiga la mayoría. Su política es muy de derechas e ignora la igualdad. Ya lo ha demostrado durante diez años", añade Dana.

Los colegios electorales permanecen abiertos desde las 7 de la mañana. Cuando se cierren, a las 10 de la noche, las televisiones israelíes publicarán proyecciones realizadas con votos reales, aunque este tipo de encuestas no siempre coincide con los resultados oficiales. Se espera que los resultados definitivos se conozcan durante la próxima madrugada.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала