América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El presidente Moise nombra al nuevo primer ministro de Haití

© REUTERS / Jeanty Junior AugustinJovenel Moïse, presidente de Haití
Jovenel Moïse, presidente de Haití - Sputnik Mundo
Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) — El presidente de Haití, Jovenel Moise, nombró primer ministro a Joute Joseph, a quien encomendó formar un Gobierno que contribuya a sacar al país de la crisis socio-política agravada desde febrero de 2019.

"Tras las consultas que mantuve con diferentes sectores del país, elegí al ciudadano Joute Joseph como nuevo primer ministro, a quien se le pide que forme, lo antes posible, un Gobierno de apertura y de consenso, capaz para responder a las emergencias actuales", informó Moise en su cuenta de la red social Twitter.

​Joseph, hasta ahora ministro de Economía y Medio Ambiente, sustituye en el cargo a Jean Michel Lapin, quien presentó su renuncia desde julio del pasado año.

Lapin, exministro de Cultura y Comunicación, fue nombrado en marzo de 2019 de forma interina como sucesor de Jean-Henri Céant, impugnado por la Cámara de Diputados.

"Quiero agradecer al ex primer ministro, Jean Michel Lapin, y su Gobierno por los servicios prestados a la nación, especialmente quiero felicitar al señor Lapin por su compromiso, su lealtad, su patriotismo y su espíritu de sacrificio después de un año en la Oficina del Primer Ministro", expresó el presidente en su cuenta de Twitter.

​El nombramiento de Joseph tiene que ser ratificado por la Cámara de los Diputados y el Senado, pero ambos órganos del Congreso están clausurados desde que terminó la anterior legislatura, en enero pasado.

Luis Almagro, secretario general de la OEA - Sputnik Mundo
América Latina
Secretario general de la OEA llama al cese de la violencia en Haití
Las tensiones entre el Gobierno y la oposición política y las manifestaciones que desde hace más de un año reclaman la renuncia de Moise, han impedido la celebración de nuevas elecciones legislativas en la nación caribeña.

El jefe de Estado llamó a aprovechar el vacío institucional dejado por el cese de la legislatura para colegiar acciones que acaben con la crisis que sufre el país.

Haití es sacudida desde febrero de 2019 por violentas protestas antigubernamentales que reclaman la renuncia de Moise, quien ahora se aferra al cargo sin una contraparte en un Parlamento que no renovó la Cámara de Diputados ni el Senado.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала