Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

El independentismo conservaría la mayoría en unas elecciones catalanas

Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — El independentismo conservaría la mayoría de escaños en unos nuevos comicios autonómicos en Cataluña, según revela un sondeo publicado por el diario español ABC.

El partido Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) ganaría las elecciones catalanas mientras que sus actuales socios de Gobierno, los conservadores de Junts per Catalunya (JxCat), tendrían un importante retroceso con respecto a los comicios de 2017, según revela la encuesta que recoge ABC.

La multitud en el mitin de Puigdemont en Perpiñán, Francia - Sputnik Mundo
España
Puigdemont llama a una "movilización permanente" en un multitudinario acto en Francia
En concreto, ERC pasaría de tener 32 diputados a sumar 43 y alcanzaría el 28,1% de los votos, mientras que los socialistas del Partit Socialista de Catalunya (PSC) se situarían en segundo lugar, subiendo de los 17 a los 27 diputados y sumando el 20,8% de los votos.

Este escenario dejaría a JxCat, el partido del actual presidente, Quim Torra, como tercera fuerza de la región con 24 diputados (15,4% de votos) frente a los 34 actuales, que lo sitúan como primer partido catalán.

Estos datos indican que la suma de los partidos independentistas, ERC y JxCat, subiría a 67 diputados y estaría a un escaño de la mayoría absoluta en el Parlamento catalán.

Ambas formaciones necesitarían el apoyo de la otra fuerza soberanista, la Candidatura d'Unitat Popular (CUP), que conseguiría seis diputados y situaría al independentismo en la mayoría parlamentaria con 73 diputados (frente a los 70 actuales).

El exvicepresidente catalán Oriol Junqueras y el exconsejero Raül Romeva - Sputnik Mundo
España
España reforma el Código Penal: ¿favorecerá a los condenados por el 'procés' catalán?
El sondeo indica que la estrategia de ERC de facilitar la investidura del presidente español, Pedro Sánchez, a cambio de arrancar un proceso de negociación con el Gobierno de España, fue buen recibida por los votantes independentistas.

El partido liderado por el exvicepresidente Oriol Junqueras, encarcelado por su participación en la organización del referéndum ilegal de 2017, ganaría por primera vez unas elecciones en Cataluña tras superar a sus socios de JxCat.

La encuesta apunta a la posibilidad que el Parlamento catalán pudiera formar una mayoría de partidos de izquierda, con un escenario de acuerdo entre ERC, los socialistas catalanes del PSC y los progresistas de En Comú Podem.

El PSC y En Comú Podem son las confluencias catalanas de los dos partidos que actualmente gobiernan en coalición en España: el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y Unidas Podemos.

La sede de la ONU en Nueva York - Sputnik Mundo
España
¿Pagó Cataluña 150.000 euros al departamento de la ONU para liberar a presos políticos?
Un hipotético tripartito de izquierdas sumaría una mayoría absoluta de 80 diputados en la Cámara catalana, aunque estas formaciones negaron con anterioridad cualquier intención de pactar para formar Gobierno en un futuro.

Mantener el frente independentista obligaría a ERC y JxCat a negociar una coalición de Gobierno, una posibilidad que se complica dada la reciente ruptura entre ambas formaciones, que dieron por finalizada su legislatura conjunta.

El presidente catalán e integrante de JxCat, Quim Torra, anunció un adelanto electoral en Cataluña para 2020 tras constatar fuertes discrepancias entre los socios independentistas.

Pese a sus divergencias ideológicas, los dos partidos que integran la coalición independentista lograron hasta ahora mantener una unidad alimentada por la ambición de separarse de España.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала