- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

"El 5G activa el coronavirus": Teorías conspirativas inundan las redes sociales

© Sputnik / Javier Luengo5G Stand at Mobile World Congress 2019
5G Stand at Mobile World Congress 2019 - Sputnik Mundo
Síguenos en
"El 5G es el responsable del coronavirus"; "el 5G afecta gravemente a la salud" o "los afectados del coronavirus en Italia son causa de la implantación de esta tecnología". Estas y otras muchas teorías circulan por las redes haciendo dudar a la población. Pero, ¿cuánto de cierto tienen estas afirmaciones?

Logo de Facebook - Sputnik Mundo
Facebook cancela conferencia anual de desarrolladores en EEUU por coronavirus
Las teorías se centran en tres puntos principales. La primera es que Wuhan, capital de Hubei, fue la primera ciudad en China en lanzar 5G y también se cree que el coronavirus se originó allí. La segunda visión es que el 5G daña el sistema inmunitario, dejando a las personas inmunocomprometidas altamente susceptibles a la enfermedad. Y la tercera es que Italia, el país europeo más afectado por el brote del coronavirus y el tercero en todo el mundo, es considerada la capital europea del 5G.

¿Causalidad o casualidad?

Aunque es cierto que Wuhan fue una de las primeras ciudades en lanzar el 5G, no fue la única. Fueron 16 las ciudades chinas que instalaron el 5G al mismo tiempo, según informaron los medios locales asiáticos, y en ninguna de las otras ciudades se dieron casos anormalmente altos del virus.

Respecto a los daños que produce el 5G en el sistema inmunitario, no existe evidencias científicas que respalden esa afirmación. De hecho, hay pocos estudios que respalden que el 5G afecta negativamente la salud de los humanos, pero sí hay diversos colectivos diseminados por el mundo bajo el nombre STOP 5G que aseguran que el avance de esta tecnología implica un aumento radical de los niveles de contaminación electromagnética y defienden la carta pública escrita a la Unión Europea por diferentes médicos y científicos de 36 países pidiendo una moratoria de su implantación en Europa.

Un prostíbulo alemán (archivo) - Sputnik Mundo
España
Es un bulo: no hay 86 personas en cuarentena por el coronavirus en un prostíbulo en España
Asimismo, países como Suiza y Holanda han tomado medidas para restringir el uso de esta tecnología por encontrar preocupaciones sobre los riesgos para la salud de la radiación electromagnética y una amenaza permanente de espionaje y sabotaje por parte de países extranjeros.

No obstante, un artículo científico publicado en 2005 por el Comité Internacional de Seguridad Electromagnética concluyó que las frecuencias radio magnéticas comúnmente utilizadas para la transmisión 5G no presentan "efectos adversos para la salud" aparte del calor producido por los dispositivos inalámbricos. Su conclusión siguió a un estudio de más de 1.300 estudios revisados ​​por pares sobre los efectos biológicos de las radiofrecuencias.

Italia: capital europea del 5G

Italia es hasta el momento el país europeo más afectado por el brote de coronavirus y el tercero en todo el mundo según datos del mapa interactivo del instituto Johns Hopkins . Ya son 29 los fallecidos por el coronavirus y más de 1.500 afectados. La región de Lombardia es uno de los principales focos del virus y los municipios que la componen están aislados en cuarentena por las autoridades.

La capital de Lombardía es Milán y en 2018, el Grupo Vodafone anunció que este municipio se convertiría en la ciudad europea del 5G. La compañía gastó un total de 2.400 millones de euros para desarrollar su despliegue de red 5G en Italia y planeó que el 80% de la cobertura en Milán sería con 5G para finales de 2018.

Asimismo, a finales de 2019, el ministro de Industria de Italia, Stefano Patuanelli, solicitó a la compañía china de telecomunicaciones Huawei desempeñar un papel en el desarrollo de la red 5G del país. Un comité parlamentario italiano criticó que se prohibiera a Huawei la infraestructura 5G del país por la preocupación de que representaría un riesgo para la seguridad nacional y permitiría a Beijing escuchar a escondidas. 

El logo de Huawei  - Sputnik Mundo
EEUU amenaza con dejar de compartir inteligencia si España no excluye a Huawei de redes 5G
La compañía ha negado tales acusaciones, diciendo que opera independientemente del partido gobernante de China.

Algunos servicios de verificación de hechos como Full Fact están trabajando para desacreditar estas teorías. Por su parte, el portal español Maldito Bulo realizó un análisis completo en el que concluían que el 5G no tiene efectos en la salud por no encontrar evidencias científicas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала