América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Costa Rica considera inminente primer caso importado de coronavirus en el país

© REUTERS / David W CernyHombre con mascarilla en sus manos
Hombre con mascarilla en sus manos - Sputnik Mundo
Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) — La llegada a Costa Rica del primer caso importado del nuevo coronavirus COVID-19 es cuestión de días, pese a los protocolos de vigilancia epidemiológica implementados en esa nación centroamericana, informó el ministro de Salud, Daniel Salas, consigna la prensa local.
"Desde que tenemos transmisión sostenida en un país como Italia, que incluso en la misma comunidad europea pueden pasar sin ningún tipo de restricción, hace que sea una realidad que en cuestión de días tengamos un caso importado", aseguró el ministro de Salud de Costa Rica, citado por el periódico La República.

Salas señaló que no existe una forma automática de saber exactamente dónde estuvo alguien que llegue al país desde el exterior con algún síntoma del coronavirus, de ahí la importancia de la sinceridad de los viajeros para adoptar una medida preventiva.

Crucero Diamond Princess - Sputnik Mundo
El Diamond Princess, finalmente desalojado y listo para ser desinfectado
El funcionario destacó la gran facilidad de transmisión de esta suerte de neumonía, que suele curarse en una semana, pero que igual puede complicarse en niños, ancianos, personas con enfermedades crónicas, inmunodeprimidos y fumadores.

"Estamos viendo más presencia del virus en Latinoamérica, es importante que el sistema de vigilancia de Salud sea robusto, que tenga esa sensibilidad necesaria para detectar casos oportunamente; eso nos permite hacer la contención con todas las medidas que tenemos ensayadas y claras en los protocolos", agregó Salas.

El ministro afirmó que el Estado cuenta con un fondo de emergencia disponible para atender el eventual ingreso del coronavirus al país como son manejados cada año los picos de influenza, que demandan incluso hospitalización.

"Consideramos que en un escenario similar al que pasa en otros países fuera de China, nosotros podemos hacerle frente a la pandemia, tenemos posibilidad de inyectar recursos extra si fuera el caso", insistió Salas.

A finales de 2019, China informó de un brote de neumonía en la ciudad china de Wuhan (sureste), causado por una nueva cepa de coronavirus que fue denominada SARS-CoV-2, en tanto la enfermedad que provoca fue llamada COVID-19.

A nivel global, el virus ya infectó a más de 87.000 personas en 58 países y provocó más de 3.000 muertes, la gran mayoría en la China continental.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала