- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Cómo la "dictadura mediática" del neoliberalismo deforma la información, según Mujica

© Foto : Pixabay/ mojzagrebinfoUn niño mirando una televisión. Imagen referencial
Un niño mirando una televisión. Imagen referencial - Sputnik Mundo
Síguenos en
En su columna radial, el exmandatario uruguayo José Mujica cuestionó la cobertura de los medios de su país en la asunción del derechista Luis Lacalle Pou a la Presidencia de Uruguay. A su juicio, el neoliberalismo viene acompañado de "una fuerte dictadura mediática" que deforma y oculta la información para manipular las masas.

El expresidente uruguayo José Mujica advirtió este lunes sobre "la concentración del poder mediático" que tiende a favorecer la difusión de posturas favorables al neoliberalismo. Tras la asunción del derechista Luis Lacalle Pou como presidente de Uruguay, Mujica ironizó con que mucha prensa local se limitó a informar sobre la vestimenta de las figuras del nuevo Gobierno.

Uruguay's former President Jose Mujica - Sputnik Mundo
América Latina
Mujica canta Gardel y se roba la escena en la asunción del nuevo presidente de Uruguay | Vídeos
Mujica inició su audición radial en la emisora M24 de Montevideo señalando que su país aún se encuentra "en medio del ruido del cambio gubernamental" y cuestionando que, en lugar de informar sobre la reciente renuncia del comandante en jefe del Ejército uruguayo, la prensa "se ha encargado de difundir hasta las características de los trajes y la hechura de algunos vestidos femeninos".

Tras cuestionar la postura de la prensa uruguaya, Mujica sostuvo que una de las diferencias entre el liberalismo clásico y el neoliberalismo radica en que el último "viene acompañado de una especie de creciente dictadura mediática, que es el punto contrario al reino de la libertad de prensa".

Mujica identificó "un proceso de concentración de la información, con la creación de verdaderos oligopolios mediáticos". Para el actual senador, "esta tendencia va creando una cultura de la posverdad, un montón de selecciones mediáticas que van sembrando sobre la sociedad, indirectamente, los fundamentos del pensamiento neoliberal para consumo de las grandes masas".

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Maduro recuerda rebelión popular de 1989 como la primera contra el neoliberalismo
Para el uruguayo, este tipo de discurso "pone las velas batientes para la concentración de la riqueza", algo que trae aparejada "la concentración del poder de carácter político". En ese sentido, consideró que "los grandes medios están informando, deformando la información y ocultando permanentemente a favor de crear opinión con respecto a lo que piensan".

Mujica puso otro ejemplo de concentración de la riqueza en Uruguay: la posibilidad de que el grupo estadounidense Goldman Sachs concrete una operación monopólica en el mercado de supermercados de Uruguay, algo prohibido expresamente por la legislación del país.

"Esto no es tener inquina con la riqueza. Hay una ley: la concentración de la riqueza tiende a establecer políticas oligopólicas y monopólicas que envilecen la libre competencia y, en nombre de la libertad económica, terminan quitándole la más mínima libertad a la multitud de pequeños intereses e iniciativas que existen en la sociedad", alertó.

El expresidente enfatizó "la importancia del combate de ideas", ya que "cuando te dicen 'las ideas no importan' es precisamente una forma clara de desarmarte para defender los intereses de la gran mayoría".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала