América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Bolivia logra un ligero superávit comercial en enero tras el déficit de 2019

© REUTERS / Matias DelacroixBandera de Bolivia
Bandera de Bolivia - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — Bolivia logró en enero un superávit comercial de 15,9 millones de dólares, en marcado contraste con el alto déficit del mismo mes de 2019, gracias a un aumento de las exportaciones y una fuerte caída de las importaciones, informó el Instituto Nacional de Estadística (INE).
"En el mes de enero de la gestión 2020, el saldo comercial registró superávit de 15,9 millones de dólares; frente al mismo periodo de 2019 cuando se registró déficit de 188,3 millones de dólares", resumió el INE en la presentación de su boletín de comercio exterior del primer mes de 2020.

El registro de enero contrastaba con la tendencia general de los cinco años anteriores, acentuada en 2019 con déficit en nueve de los 12 meses para cerrar esa gestión con un balance comercial negativo de 860 millones de dólares, según la cifra ajusta que el INE publicó también este 2 de marzo.

El informe oficial precisó que en enero pasado las exportaciones bolivianas subieron 10%, a 769 millones de dólares, mientras las compras en el extranjero disminuyeron 15%, a 753 millones de dólares.

Bolivianos (billetes) - Sputnik Mundo
Economía
Déficit comercial, el talón de Aquiles de Bolivia
En enero, como en los años recientes, Bolivia tuvo superávit internacional solo en los sectores de materias primas y combustibles, específicamente minerales y gas natural, frente al déficit en los sectores de alimentos, bienes de capital, equipos de transporte y artículos de consumo.

En 2019, las exportaciones del país sumaron 8.928 millones de dólares, frente a importaciones por 9.784 millones, en ambos casos cifras ligeramente menores a las de 2018.

Según un recuento del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), un centro privado de asesoramiento que recopiló datos oficiales, las exportaciones de Bolivia habían marcado el récord de 12.899 millones de dólares en 2014, luego de varios años de crecimiento sostenido, y cayeron drásticamente hasta 7.126 millones en 2016.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала