Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a

La detención de los periodistas de Sputnik en Turquía es "una acción bárbara"

© Sputnik / Alexey Danichev / Abrir banco de fotosEl logo de Sputnik
El logo de Sputnik - Sputnik Mundo
Síguenos en
Turquía detuvo a cuatro empleados de la oficina de Sputnik en el país otomano. La acción ha sido considerada una "violación flagrante del derecho comunicacional", por el analista político y especialista en Oriente Medio, Adel El Zabayar.

El experto señaló que la reciente escalada de tensiones en la región siria de Idlib ha sido "una derrota importante desde el punto de vista militar y político" para el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, y que ahora se lleva a cabo en Turquía una campaña dirigida por los seguidores del mandatario para tratar de "ocultar la verdad de lo que ocurre en Siria".

Director de la agencia de noticias Rossiya Segodnya, Dmitri Kiseliov, cerca pabellón de agencia de noticias Rossiya Segodnya - Sputnik Mundo
Jefe de Rossiya Segodnya: caso de Sputnik Turquía afectaría cumbre de Putin y Erdogan
Dicha campaña estaría direccionada a "noticieros en los que la gente confía", los cuales han resaltado "la verdad de lo que está ocurriendo en Siria", subrayó El Zabayar.

"Estos medios de comunicación son muy incómodos para el Gobierno de Turquía, por lo tanto hay una arremetida contra las fuentes de noticias que dicen la verdad. En Turquía la verdad está prohibida, principalmente en estas circunstancias, en las que la situación en Siria y la presencia del Ejército turco [en el país árabe] parece tener cada vez más rechazo en las calles del país otomano", explicó el experto.

El analista político sostuvo que la reciente muerte de más de tres decenas de jóvenes militares turcos en Siria ha llevado al pueblo a preguntarse qué está haciendo su Ejército en Idlib, lo que aumentó el rechazo de los ciudadanos hacia la política del Gobierno.

"Por lo tanto, lo que busca Turquía es silenciar. Silenciar las verdades que van socavando la popularidad del presidente Erdogan", subrayó.

Una oficina de la radio Sputnik  - Sputnik Mundo
Las posibles consecuencias para Turquía tras la detención de los periodistas de Sputnik
El Zabayar calificó de "una acción bárbara" la detención de los periodistas de Sputnik en Turquía. Consideró que la medida "va contra el respeto a la comunicación, a la opinión, al derecho de los medios de comunicación de hacer su trabajo en territorio turco".

"Lo que pudo haber hecho Turquía, si quisiera aplicar una medida como esta, era simplemente declarar la nulidad de todos los derechos de los medios de comunicación y solicitarles abandonar Turquía. Lo que no pueden hacer es atacar de este modo a los medios de comunicación. El respeto al derecho de comunicación está consagrado a nivel mundial, pero en Turquía se viola flagrantemente", criticó el analista político.

Asimismo, el especialista en la región consideró que la decisión turca de detener a los periodistas de Sputnik tendrá como consecuencia el "repudio internacional y la condena enérgica". Además, instó a los organismos de derechos humanos a acompañar de cerca el desarrollo de la situación con los empleados del medio.

El Ministerio de Asuntos Exteriores ruso en Moscú - Sputnik Mundo
Rusia responderá a la detención de empleados de Sputnik en Turquía
En la noche del 29 de febrero al 1 de marzo, grupos de personas desconocidas intentaron allanar los domicilios de tres empleados de la oficina de Sputnik Turquía en Ankara. No hubo heridos y los atacantes se retiraron antes de que llegara la Policía. Sin embargo, tras prestar declaración en una comisaría policial de la capital turca, los periodistas fueron detenidos.

El 1 de marzo, se detuvo también al director de Sputnik Turquía, Mahir Boztepe, en la oficina de la agencia en Estambul. Además, las autoridades turcas realizaron un registro en las oficinas del medio e incluso incautaron algunos discos duros para su posterior estudio.

Horas más tarde, los cuatro empleados de Sputnik fueron puestos en libertad. La liberación tuvo lugar poco después de la conversación telefónica entre el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, y su par turco, Mevlut Cavusoglu, durante la cual el canciller ruso llamó a normalizar cuanto antes la situación de los empleados del medio y garantizar su seguridad.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала