- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

España eleva a 73 los casos confirmados de coronavirus

© REUTERS / Susana VeraUna ambulancia en España
Una ambulancia en España - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El número de personas afectadas por la enfermedad del coronavirus (covid-19) en España asciende ya a 73, según los últimos datos ofrecidos por el Ministerio de Sanidad.

"En España tenemos ahora mismo identificados 73 casos", informó en rueda de prensa el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón.

Según explicó Simón, la mayor parte de los casos son importados del brote activo en el norte de Italia, pero "en nueve de los pacientes todavía no se ha identificado el enlace con una importación desde una zona de riesgo".

"Aproximadamente el 90% de los casos detectados en España son importados y en aquellos en los que no se ha encontrado un vínculo con un caso importado se están haciendo las investigaciones necesarias para poder aclarar estas situaciones", señaló.

En total, 13 de las 17 comunidades autónomas de España registran casos de afectados por el COVID-19.

Los repatriados españoles llegan al aeropuerto de Torrejón de Ardoz desde Wuhan - Sputnik Mundo
Todo lo que debes saber sobre el coronavirus en España
En concreto hay 15 casos en la Comunidad Valenciana, 14 en Madrid, 12 en Andalucía, 9 en Cataluña, 7 en Canarias (uno dado de alta), 4 en Extremadura, 3 en País Vasco, 3 en Castilla y León, 2 en Baleares (uno dado de alta), 1 en Navarra, 1 en Asturias, 1 en Cantabria y 1 en Castilla-La Mancha.

Pese a la proliferación de nuevos casos —71 de los 73 afectados fueron diagnosticados esta misma semana— las autoridades del Ministerio de Sanidad no ven necesario subir el nivel de alerta.

"Nos seguimos manteniendo en una situación de contención. No es necesario ahora mismo en España elevar el nivel de alerta", señaló Simón.

Por el momento, la posición del Ministerio de Sanidad es "no recomendar la cancelación de eventos", pero Simón sí hizo un llamamiento a observar las características concretas de cada caso antes de la adopción de decisiones.

Un médico junto a una paciente en un hospital de Wuhan, China - Sputnik Mundo
El número de recuperados del coronavirus en China continental supera el de casos activos
Por ejemplo, en relación con la posibilidad de que aficionados italianos procedentes de zonas de riesgo puedan desplazarse a España para presenciar partidos de fútbol de competiciones europeas, afirmó que "suena extraño que si en Italia no se permiten celebrar eventos masivos, se permita que miles de personas de zonas de riesgo participen en esos mismos eventos en España".​

A finales de 2019, China informó de un brote de neumonía causada por una nueva cepa de coronavirus en la ciudad china de Wuhan, capital de la provincia de Hubei.

El virus fue denominado SARS-CoV-2, y la enfermedad que provoca, COVID-19.

A nivel global, el virus ya infectó a unas 87.000 personas en más de 60 países y provocó más de 2.970 muertes, la mayoría en la China continental.

El 28 de febrero la Organización Mundial de la Salud elevó a muy alto el riesgo de propagación e impacto del coronavirus a nivel global.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала