Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Diputado opositor: presidente argentino tuvo un discurso "mediocre" e "hipócrita"

© REUTERS / Agustin MarcarianAlberto Fernández, presidente de Argentina
Alberto Fernández, presidente de Argentina - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — La disertación ante la Asamblea Legislativa del presidente de Argentina, Alberto Fernández fue "deplorable" y "falsa" al no haber sido capaz de plantear un plan económico que permita desarrollar el país, afirmó en declaraciones exclusivas a Sputnik el diputado opositor argentino Fernando Iglesias.
"Me pareció un discurso mediocre que evidencia que el Gobierno no tiene la menor idea de cómo llevar adelante un plan económico razonable, y además un discurso hipócrita", sentenció el representante de la coalición opositora Juntos por el Cambio.

Al destacar su desconfianza en el actual Gobierno, Iglesias manifestó que el presidente es un "operador político", y que como tal, "es capaz de ponerse delante de cualquiera de las banderas".

Alberto Fernández, presidente de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Senadora oficialista: presidente argentino expone programa de ampliación de derechos
"Fue menemista cuando le convino, fue kirchnerista cuando le convino, se peleó con (la vicepresidenta y exmandataria) Cristina, la denunció por traidora a la patria, y luego terminó con ella como vicepresidenta y designado por ella, así que no veo ningún motivo para creer en su palabra", expuso.

El legislador se refirió al inicio de la alocución del mandatario, cuando éste señaló que la palabra en Argentina se había devaluado.

"Quienes intervinieron en el Instituto Nacional de estadísticas y Censos (Indec) no pueden quejarse de la palabra devaluada, porque la devaluaron ellos", cuestionó Iglesias en alusión a la falta de credibilidad que tuvo el órgano de estadísticas durante la gestión de la vicepresidenta y exmandataria Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015).

Iglesias reivindicó que fue la gestión del expresidente Mauricio Macri (2015-2019) la que reconstruyó el Indec.

También mostró su desconfianza por el último dígito de inflación que difundió el organismo, que fijó en 2,3% el encarecimiento de bienes y servicios durante el pasado mes de enero.

"El último dato de inflación da netamente por abajo de todas las provincias y de todas las consultoras, cuando durante nuestro Gobierno dio por encima", criticó el diputado.

Alberto Fernández, presidente de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Diputado opositor: presidente argentino fue impreciso en rubro económico y energético
El legislador también cuestionó que el presidente se quejara sobre "el estado deplorable en que se encuentra el sistema ferroviario del país, después del enorme inversión que se hizo" durante el Ejecutivo de Macri.

"Que digan eso ellos cuando son responsables de la tragedia de Once es una provocación", sostuvo Iglesias al alusión a uno de los peores siniestros ferroviarios del país, cuando un tren se estrelló en plena hora pico contra la barra de contención de uno de los andenes de la estación terminal de Once, en el centro de la capital argentina, y causó la muerte de 51 personas además de herir a otras 702.

Economía

Alberto Fernández, presidente de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente argentino promete proyecto para legalizar el aborto
En cuanto a los planes económicos del Gobierno, el diputado recordó que la principal explotación de hidrocarburos no convencionales con la que cuenta el país en la provincia de Neuquén (suroeste), Vaca Muerta, registra "una caída vertical de la producción y no se ve cómo puede haber reactivación".

"Lo que han aplicado hasta ahora son las mismas recetas económicas que han fracasado durante doce años de mayorías parlamentarias y una situación económica internacional que hizo que América Latina creciera a ritmos acelerados", planteó.

Justicia

El diputado sí valoró que el presidente anunciara una reforma en la Ley de Inteligencia, por decreto, para impedir que la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) realice "tareas represivas", tenga "facultades compulsivas o funciones policiales" o se inmiscuya en "tareas de investigación criminal como auxiliares de la justicia".

"El tema de la AFI es uno de los pocos anuncios que aplaudí, porque me parece bien el control del Estado, así que ojalá lo lleve adelante", admitió.

En cambio, el legislador cuestionó el anuncio que plantea una modificación en la estructura de la justicia federal, pues el peronismo designó a la mayor parte de los magistrados durante los últimos 25 años, incluidos cuatro de los cinco integrantes de la Corte Suprema, y diez de los doce jueces federales de la ciudad de Buenos Aires.

Iglesias también reconoció el valor del proyecto de ley que enviará el Poder Ejecutivo para legalizar el aborto.

El presidente argentino, Alberto Fernández, y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner - Sputnik Mundo
América Latina
Alberto Fernández anuncia la desclasificación de archivos relacionados con la AMIA
"Me parece bien, es un tema que merece ser discutido, así lo hizo nuestro Gobierno, y no el anterior", recordó el referente de la coalición opositora en alusión al Ejecutivo de Fernández de Kirchner (2007-2015).

Con su disertación ante el Congreso, el presidente argentino abrió las sesiones ordinarias que se desarrollan entre el 1 de marzo y el 30 de noviembre.

Ésta fue el segundo discurso del mandatario ante la Asamblea Legislativa, después de que también se dirigiera a los legisladores al asumir su cargo el pasado 10 de diciembre.

La coalición gobernante Frente de Todos ostenta la primera minoría en la Cámara de Diputados y tiene la mayoría en el Senado.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала