Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Diputado opositor: presidente argentino fue impreciso en rubro económico y energético

© REUTERS / Agustin MarcarianAlberto Fernández, presidente de Argentina
Alberto Fernández, presidente de Argentina - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El discurso ante la Asamblea Legislativa del presidente de Argentina, Alberto Fernández, fue ambiguo a la hora de referirse a las medidas económicas y energéticas que se adoptarán este año, afirmó en declaraciones exclusivas a Sputnik el diputado opositor argentino Gustavo Menna.
"Hubo falta de precisiones en materia económica y energética", planteó el legislador después de que el mandatario diera apertura al 138º período de sesiones ordinarias del Congreso.

Alberto Fernández, presidente de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Alberto Fernández llega al Congreso para abrir sesiones ordinarias del año | Vídeo
Sobre el proyecto de reforma de la Justicia Federal que el Poder Ejecutivo enviará al parlamento, Menna adelantó que "habrá que ver los detalles" de la iniciativa.

"En todo caso, si hay vínculos en la política con la justicia federal hay que ponerlos en la cuenta del peronismo, que ha gobernado la mayor cantidad de años desde 1983 (con el regreso de la democracia) hasta acá, y además han controlado el Senado", cuestionó.

En ese sentido, "no hubo nombramiento de juez federal que no haya tenido a participación del peronismo" insistió Menna.

La sindicalización de jueces, la ampliación de la Corte Suprema, la conformación de una mayoría automática en el ámbito judicial son precedentes que hacen "que uno debe estar alerta", acotó el diputado.

"Si la reforma es para bien, bienvenido sea, pero habrá que ver la letra", señaló el legislador representante de la provincia de Chubut (sur).

El presidente argentino, Alberto Fernández, y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner - Sputnik Mundo
América Latina
Alberto Fernández anuncia la desclasificación de archivos relacionados con la AMIA
En el mismo sentido, los vínculos entre los organismos de inteligencia y la justicia federal también fueron provocados por el peronismo, afirmó Menna,

"Si hubo dos gobiernos nefastos para la justicia federal que marcaron su degradación, fueron el menemismo (1989-1999) y el kirchnerismo (2003-2015)", sostuvo el diputado.

En ambas gestiones "participaron protagonistas que ahora integran este Gobierno", remarcó al justificar su "dosis de escepticismo".

Desarrollo económico

Durante su disertación ante los diputados y senadores que integran la Asamblea Legislativa, el mandatario argentino también anunció la creación del Consejo Económico y Social para el Desarrollo Argentino.

En ese contexto, el Gobierno enviará al Congreso un proyecto de ley para desarrollar el sector hidrocarburífero y minero, anunció Fernández.

"Es un enunciado, habrá que ver en qué consisten esos proyectos de ley", señaló el diputado, el representante de la coalición opositora Juntos por el Cambio.

Alberto Fernández, presidente de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente argentino promete proyecto para legalizar el aborto
De momento, "hoy hay preocupantes anuncios de suspensión de inversiones por este contexto de control de cambios y por estas decisiones de los últimos tiempos", consideró Menna.

La principal explotación de hidrocarburos no convencionales con la que cuenta el país en la provincia de Neuquén (suroeste), Vaca Muerta, "registra una caída en los pozos perforadores", advirtió.

"Al país le falta una herramienta central de política económica como fue una ley de presupuesto", añadió.

Al mismo tiempo, el legislador reconoció que "fue una decisión no tratar el proyecto de ley para 2020 que había enviado en tiempo y forma el expresidente Mauricio Macri (2015-2019)", algo "atendible porque había una instancia electoral abierta", señaló en alusión a las elecciones generales de 2019 que consagraron a Fernández como presidente.

En cuanto a la promesa del presidente de enviar un proyecto de ley para legalizar el aborto, el diputado recordó que él apoyó esa iniciativa cuando fue votada por primera vez en el Congreso en 2018, ocasión en que la medida recibió el aval de la Cámara de Diputados pero el rechazo en el Senado.

Visitors are silhouetted against the logo of the International Monetary Fund at the main venue for the IMF and World Bank annual meeting in Tokyo in this October 10, 2012 - Sputnik Mundo
América Latina
FMI advierte que la deuda argentina no es sostenible
Con su disertación ante el Congreso, Fernández abrió las sesiones ordinarias que se desarrollan entre el 1 de marzo y el 30 de noviembre.

Ésta fue el segundo discurso del presidente ante la Asamblea Legislativa, después de que también se dirigiera a los legisladores al asumir su cargo el pasado 10 de diciembre.

La coalición gobernante Frente de Todos ostenta la primera minoría en la Cámara de Diputados y tiene la mayoría en el Senado.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала