Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Diputado opositor: discurso de nuevo presidente uruguayo estuvo vacío de contenido

© REUTERS / Mariana GreifLuis Lacalle Pou, presidente de Uruguay
Luis Lacalle Pou, presidente de Uruguay - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El primer discurso como presidente de Uruguay de Luis Lacalle Pou estuvo completamente vacío de contenido y no abordó temas importantes, como las investigaciones para encontrar a las personas detenidas desaparecidas durante la última dictadura cívico-militar (1973-1985), dijo a Sputnik el diputado opositor Gerardo Núñez.
"Me pareció un discurso totalmente vacío de contenido; habló de cosas muy generales", manifestó el legislador del Frente Amplio (FA, centroizquierda).

Lacalle Pou dio su primer discurso luego de juramentarse como presidente de Uruguay, en el pleno del parlamento del país sudamericano.

Luis Lacalle Pou, nuevo presidente de Uruguay - Sputnik Mundo
América Latina
Las primeras promesas del nuevo presidente de Uruguay tras su juramento
Para Núñez, el discurso del nuevo mandatario tuvo "muchas contradicciones y ausencias", en especial en lo referido a la búsqueda de desaparecidos.

"Me parece que por la demanda (de justicia) que existe en nuestro país de las madres de detenidos y desaparecidos, por la reivindicación de parte de nuestro pueblo, debería haber sido tenido en cuenta este aspecto como un aspecto central; sin embargo no fue así", dijo el diputado.

Núñez se refirió también a los dichos de Lacalle Pou sobre el Mercosur (Mercado Común del Sur), el único tema que abordó sobre la política exterior de su Gobierno.

Durante su discurso, el presidente llamó a "fortalecer" el Mercosur y al mismo tiempo "sensibilizar" al bloque, "para que cada socio pueda avanzar en procesos bilaterales con otros países".

"Si dejamos de lado cuestiones ideológicas que nos pueden diferenciar, el bloque se va a fortalecer en el concierto internacional", aseguró Lacalle Pou.

Julio María Sanguinetti, expresidente de Uruguay - Sputnik Mundo
América Latina
Expresidente asegura que nuevo Gobierno de Uruguay respetará diferencias con otros países
Para Núñez es "una falsedad" que la política exterior de los gobiernos del FA (2005-2020) se haya manejado en términos de afinidad ideológica, y cuestionó al nuevo mandatario por no invitar a los presidentes de Cuba, Nicaragua y Venezuela, precisamente por cuestiones ideológicas.

"Quien sí han tenido un enfoque netamente ideológico ha sido el Gobierno que hoy asume, en no invitar a Cuba a Venezuela o Nicaragua; cuando se le preguntó a Lacalle Pou por las razones, dijo que respondía a motivaciones netamente personales, como si se tratara de una invitación a una fiesta personal, de cumpleaños, y no a una instancia institucional, ceremonial, de los uruguayos", protestó el legislador, quien concurrió a la ceremonia con una remera con la bandera de Cuba, en protesta por la decisión del presidente.

Luis Lacalle Pou, presidente electo de Uruguay - Sputnik Mundo
América Latina
Transición de Gobierno en Uruguay está siendo "ejemplar"
Lacalle Pou resultó electo presidente en la segunda vuelta de los comicios nacionales, celebrada en noviembre pasado, al superar por escasos votos a Daniel Martínez, del Frente Amplio (izquierda), y gracias al apoyo de una coalición electoral conformada con otros partidos de centro y de derecha.

A la ceremonia de asunción de este domingo asisten varios dignatarios extranjeros, entre ellos los presidentes Jair Bolsonaro, de Brasil, Sebastián Piñera, de Chile, e Iván Duque, de Colombia, así como el rey Felipe VI de España y el secretario general de la Organización de los Estados Americanos, Luis Almagro.

El mandato de Lacalle Pou se extiende hasta el 1 de marzo de 2025.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала