América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Diputada: proyecto de legalización del aborto en Argentina excluye al sistema privado

© Foto : Pixabay/JuliaFiedlerPrueba de embarazo
Prueba de embarazo - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El proyecto de ley para legalizar el aborto que enviará el Gobierno argentino al Congreso se limita al sistema público, sin exigir a las coberturas de salud privada que también lo ofrezcan como parte de sus prestaciones, señaló en declaraciones exclusivas a Sputnik la diputada de izquierda Romina del Plá.
"El proyecto de ley se limitará al sistema de salud pública y dejará afuera al sistema privado y a las obras sociales, que en muchísimos lugares es lo único que existe", señaló la legisladora tras el anuncio del presidente Alberto Fernández en su discurso de apertura de las sesiones ordinarias del parlamento.

Durante su disertación ante la Asamblea Legislativa, el mandatario "omitió decir que no se incumple el protocolo de la interrupción legal del embarazo porque muchos gobernadores que estaban ahí (en el recinto) no adhirieron a la normativa", observó Del Plá, del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT).

Alberto Fernández, presidente de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente argentino promete proyecto para legalizar el aborto
A juicio de la diputada, "varias cosas que enunció Fernández suenan progresistas", pero al mismo tiempo, el ministro de Educación, Nicolás Trotta, "dijo que estaban negociando con los obispos, así que difícilmente se avanzará en la Educación Sexual Integral".

Por este motivo el FIT defiende el proyecto de ley presentado el año pasado por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, que tuvo el apoyo de más de 700 organizaciones.

El texto, que todavía tiene estado parlamentario, reconoce en su artículo primero el derecho de toda mujer a interrumpir su embarazo hasta las 14 semanas de gestación.

Economía y ambiente

En cuanto a las medidas económicas y a la reestructuración de la deuda externa, el presidente argentino mantuvo una lógica que se basa "en decir que estamos condicionados por la deuda, que hay que investigar, pero que la vamos a seguir pagando".

"Eso sólo puede ser a costa de un recorte, por eso se refirió a un presupuesto para 2021 cuando en 2020 tenemos prorrogado el presupuesto de ajuste de (Mauricio) Macri", señaló la diputada en referencia a la anterior administración, que gobernó el país entre 2015 y 2019.

Estela de Carlotto, presidenta de las Abuelas de Plaza de Mayo (archivo) - Sputnik Mundo
Argentina tiene un "respeto internacional" en tema de DDHH
El FIT también considera que la contención de precios anunciada por el mandatario para que el salario no pierda valor adquisitivo esconde una "decisión de congelamientos salariales o aumentos muy por debajo de la inflación".

La diputada también criticó la falta de medidas concretas para proteger el ambiente, con apenas alguna alusión somera, cuando el presidente sí "hizo una profunda referencia al tema de la minería, del gas y del petróleo".

"No alcanza con decir "actividades productivas sustentables", cuestionó la legisladora al recordar que en la provincia de Mendoza (centro-oeste), apenas asumido el Gobierno en diciembre, oficialismo y oposición se pusieron de acuerdo para aprobar una ley que autorizaba el empleo de sustancias contaminantes en la minería, una medida que luego fue revertida ante las protestas de la población.

Silueta de una mujer (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Amnistía Internacional augura la legalización del aborto en Argentina este 2020
Con su disertación ante el Congreso, el presidente argentino abrió las sesiones ordinarias que se desarrollarán entre el 1 de marzo y el 30 de noviembre.

Éste fue el segundo discurso del mandatario ante la Asamblea Legislativa, después de que también se dirigiera a los legisladores al asumir su cargo el pasado 10 de diciembre.

La coalición gobernante Frente de Todos, que gobernará hasta diciembre de 2023, ostenta la primera minoría en la Cámara de Diputados y tiene mayoría en el Senado.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала