Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

Los airbags que protegen a Rusia de las turbulencias en los mercados

© Sputnik / Natalia Seliverstova / Acceder al contenido multimediaKremlin
Kremlin  - Sputnik Mundo
Síguenos en
La última semana se ha convertido en la peor para el mercado petrolero desde la crisis mundial del 2008, reconoció el presidente ruso, Vladímir Putin. Sin embargo, subrayó que el actual precio del crudo es aceptable para Rusia. Y es que Moscú cuenta con tres airbags que le ayudarán a superar los posibles percances.

Si bien la propagación del coronavirus parece no tener fin y continúa sacudiendo los mercados de todo el mundo, Rusia podrá cumplir todos sus compromisos sociales incluso si la economía mundial sigue empeorando, destacó Vladímir Putin el 1 de marzo durante una reunión con los miembros de su gabinete y con los representantes de las mayores empresas petroleras del país. 

Lingotes de oro - Sputnik Mundo
Economía
Petróleo y café vs. oro: el coronavirus tiende sus tentáculos hacia las materias primas
"La semana pasada fue la peor para los mercados globales desde la crisis del 2008 (...) Las cotizaciones de petróleo Brent se han desplomado hasta los 50 dólares por barril. Es difícil de pronosticar algo, pero Rusia necesita estar lista para el desarrollo de distintos escenarios", aseveró.

El mandatario ruso enfatizó que Rusia las tiene todas para poder mantener su estabilidad económica con ayuda del Fondo de Bienestar Nacional.

"Quiero subrayar que para el presupuesto ruso, para nuestra economía, el nivel actual de precios es aceptable", concluyó.

Rusia cuenta con tres airbags que la pueden proteger contra los impactos negativos causados por el empeoramiento de la coyuntura económica global. El Fondo de Bienestar Nacional, que Putin mencionó en su discurso, es una de ellas, junto con el oro y el superávit presupuestario. 

  • El Fondo de Bienestar Nacional (FNB)

Es un fondo estatal de reservas que se llena con los ingresos extra que las empresas petroleras suelen recibir vendiendo petróleo por un precio mayor de 42,4 dólares por barril. El Gobierno de Rusia espera invertir en la economía del país cerca de unos 14.985 millones de dólares entre el 2020 y el 2022.

Extracción de petróleo en Rusia - Sputnik Mundo
Economía
Por qué EEUU, el Reino Unido y Turquía aumentan la compra de petróleo ruso
Sin embargo, para realizar esta inversión es necesario que su parte líquida supere el 7% del PIB. Y falta muy poco para que llegue este momento. Según el Ministerio de Hacienda de Rusia, el volumen de los recursos depositados en el Fondo de Bienestar Nacional superó unos 116.883 millones de dólares en enero del 2020, en otras palabras, llegó al 6,9% del PIB, informa la revista Forbes.

Los precios del petróleo por debajo de los 50 dólares por barril son indudablemente un factor poco agradable para el Fondo de Bienestar Nacional. No obstante, el presupuesto federal empezaría a sentir los estragos solo si cotizase por debajo de los 42,4 dólares por barril. 

El ministro de Hacienda de Rusia, Antón Siluánov, ya destacó que el presupuesto estatal está protegido contra las fluctuaciones de los precios del petróleo y que todos los gastos podrían ser financiados incluso en caso de que las cotizaciones se desplomasen hasta los 30 dólares por barril.

Además, la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+) pueden tomar medidas para apoyar los precios del petróleo con la posible decisión de continuar reduciendo la producción de crudo.

  • El oro y el superávit presupuestario

Aparte del FNB, las reservas de oro y el nivel de superávit presupuestario acumulados por Rusia permiten que su economía tenga un considerable margen de seguridad para poder protegerse contra los posibles riesgos derivados de la difícil situación económica mundial.

Lingotes de oro - Sputnik Mundo
Economía
Para qué el Reino Unido compra una cantidad récord de oro a Rusia
En lo que va de 2020 Rusia aumentó sus reservas internacionales, incluidas las de oro, en 7.947 millones de dólares, y alcanzaron así los 562.306 millones. De ellos, 115.818 millones corresponden a las reservas de dicho metal preciado. Actualmente, Rusia posee unas 2.276 toneladas de oro. 

En 2019 el país euroasiático alcanzó un superávit presupuestario de más de 29.475 millones de dólares, o un 1,8% del PIB. Si bien el Gobierno ruso espera que el superávit presupuestario se reduzca hasta el 0,3% del PIB en 2020, los esfuerzos emprendidos para ingresar más de lo que se gasta permitirán a Rusia preservar sus preciados airbags. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала