Las 10 tragedias que marcaron los años bisiestos a lo largo de la historia

CC0 / Pixabay / Representación artística del buque Titanic
Representación artística del buque Titanic - Sputnik Mundo
Síguenos en
El año 2020 es bisiesto: el febrero de este año tiene 29 y no 28 días, como de costumbre. Los años bisiestos se repiten cada cuatro años, pero además de tener un día más que sus vecinos, tienen mala fama. Sputnik te trae cuáles son los eventos dramáticos que tuvieron lugar durante estos años.

Año bisiesto es una expresión que deriva del latín bis sextus dies ante calendas martii ("el sexto día antes del primer día del mes de marzo"). Al principio, era un día extra intercalado entre el 23 y el 24 de febrero por Julio César. En el calendario gregoriano, instaurado por el papa Gregorio XIII a partir de 1582, este día extra se situó al final del mes de febrero.

Los años bisiestos nunca han tenido buena reputación, así que incluso existe un viejo refrán popular que dice "año bisiesto, año siniestro". Echemos un vistazo a lo que comprueba su mala fama.

1. La muerte de Shakespeare y Cervantes

Un reloj  - Sputnik Mundo
¿Por qué existe el año bisiesto?
En 1616, la literatura mundial perdió a dos genios, uno británico y otro español: William Shakespeare y Miguel Cervantes Saavedra. Ambos dejaron un legado prolífico que forma parte de la cultura mundial.

Los escritores no se conocían en persona, pero Shakespeare escribió una obra de teatro Cardenio (ahora perdida), que probablemente se basara en un episodio de Don Quijote, (traducido al inglés en 1612).

2. El incendio de Londres

Cincuenta años más tarde, en 1666, Londres sufrió un incendio de monstruosa magnitud. El fuego destruyó la ciudad medieval dentro de la antigua muralla romana. Arrasó 13.200 casas, 87 iglesias parroquiales y la catedral de San Pablo. Se estima que 70.000 de los 80.000 habitantes de la ciudad perdieron sus viviendas. El mismo número, 666, tampoco se considera feliz y se conoce como el número del Diablo.

3. Invención de la guillotina

Zona Violeta - Sputnik Mundo
Zona violeta
¿Bisiesto siniestro? Los mitos detrás de los años que tienen el 29 de febrero
En 1792, Francia inventó una máquina para matar que se llevó un mar de vidas de personas tanto culpables como no: la guillotina. Se dejó de usar en 1977 tras cortar la cabeza a un sentenciado por torturar y matar a su novia en Marsella.

4. Invención de la dinamita

El sueco Alfred Nobel inventó en 1866 el artefacto que hizo las guerras dramáticamente más mortíferas y volvió el terrorismo más accesible y fácil: la dinamita. El creador es, además, fundador de los Premios Nobel, los más prestigiosos que hay en el mundo en sus respectivas esferas.

5. Hundimiento del Titanic

En 1912, se hundió el legendario buque Titanic, que se promocionaba como una nave que no se puede hundir. De los 2.224 pasajeros y tripulación a bordo, más de 1.500 murieron. Fue uno de los desastres marinos comerciales más mortíferos de la historia moderna en tiempos de paz.

6. Inicia la Guerra Civil Española

2020, el año de la rata blanca de metal en el Zodíaco chino - Sputnik Mundo
2020, el año de la rata blanca de metal en el Zodíaco chino
En 1936, comenzó uno de los conflictos más sangrientos del siglo XX y un ensayo para la Segunda Guerra Mundial. La guerra se llevaba en la tierra, el mar y el aire y fue vista como una lucha de clases, una guerra de religión, una lucha entre la dictadura y la democracia republicana, entre la revolución y la contrarrevolución, y entre el fascismo y el comunismo. Más de 500.000 personas murieron y se instauró una dictadura que duró hasta 1975.

7. La construcción del campo de muerte de Auschwitz

En 1940 cerca de Cracovia, en Polonia, el campo de concentración de Auschwitz fue construido por órdenes de Adolf Hitler. Más de 1 millón de personas, en su gran mayoría judíos, fueron torturados y asesinados allí. El Ejército Rojo liberó Auschwitz el 27 de enero de 1945.

8. El gran terremoto de Chile

Zona Violeta - Sputnik Mundo
Zona violeta
Predicciones 2020: ¿qué le depara a cada signo el año que viene?
El terremoto de Chile en 1960 alcanzó la magnitud de 9,5 y fue uno de los más fuertes de la historia. Los temblores fueron tan fuertes que destruyeron más de 100.000 hogares y se llevaron las vidas de unos 2.000 chilenos.

9. Secuestro y asesinato en los Juegos Olímpicos de Múnich

En 1972, durante las Olimpiadas, 11 atletas israelíes fueron secuestrados y asesinados por el grupo terrorista Septiembre Negro, parte de la Organización para la Liberación de Palestina. El Mossad respondió con la operación La Ira de Dios cuando aniquiló a los palestinos sospechosos de participar en la masacre de Múnich.

10. Comienza la última dictadura argentina

Jorge Rafael Videla, Emilio Eduardo Massera y Orlando Ramón Agosti realizaron un golpe de Estado contra el Gobierno democrático de Isabel Perón en 1976. Durante el Gobierno de la junta militar, Argentina perdió a 30.000 desaparecidos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала