América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Bolsa mexicana sufre en febrero la peor contracción desde octubre de 2018

© AFP 2023 / RONALDO SCHEMIDTLa Bolsa Mexicana de Valores
La Bolsa Mexicana de Valores - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El índice de precios y cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) sufrió en febrero una contracción de 6,31%, la mayor caída mensual desde octubre de 2018, informó Grupo Financiero Banco Base en un informe al cual tuvo acceso Sputnik.
"En México, el S&P/BMV IPC cerró febrero con una contracción mensual de 6,31%, ubicándose en 41.324,31 puntos, 5,09% debajo del cierre del 2019", dice el análisis económico-financiero.

Este movimiento a la baja correspondió a "la caída mensual más amplia desde octubre de 2018, cuando el mercado reaccionó a la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de Ciudad de México y a iniciativas en el poder legislativo para regular las comisiones bancarias".

La dirección general que tomó la bolsa local en el mes de febrero, fue definida por "la percepción de riesgo a nivel global", cuando predominaron fuertes pérdidas en el mercado de capitales internacionales.

Bolsa (imagen referencial) - Sputnik Mundo
La economía, otra víctima del coronavirus
Banco Base divide en dos etapas el comportamiento observado en el mercado bursátil mexicano.

En la primera etapa, "durante la primera quincena del mes, se observó un mayor apetito por riesgo a nivel global, debido en parte a una corrección a las fuertes pérdidas registradas en la última quincena de enero relacionadas a la expansión del coronavirus en China".

EEUU y China recortaron aranceles como parte de la primera fase del acuerdo comercial que fue firmada a principios del año.

En la segunda etapa, "durante la segunda quincena del mes regresó fuertemente el nerviosismo en los mercados financieros, luego de que se comenzaron a reportar brotes del coronavirus en varios países a nivel global y en todos los continentes con excepción de Antártida".

Esto incrementó la probabilidad de que los brotes a nivel global "se conviertan en una pandemia obligando a medidas de contención", que tendrían consecuencias económicas severas, prevé la institución.

Señales de incertidumbre

En los mercados financieros, se observaron "señales típicas de un episodio de incertidumbre, como fuertes caídas en los precios de 'commodities industriales', y una mayor demanda por activos refugio y libres de riesgo", prosigue el análisis.

La fachada del Banco de México - Sputnik Mundo
América Latina
Banco de México: coronavirus afectaría actividad global "más de lo previsto"
Al igual que los índices estadounidenses, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la BMV concentró sus caídas en la última quincena del mes, explica el banco de la ciudad industrial norteña Monterrey.

"Desde su punto máximo en el año de 45.955,41 puntos, alcanzado el 20 de enero, el índice acumula una caída de 10,07% al cierre del 28 de febrero", dice el resumen del mes.

Entre las empresas que integran el IPC, la lista de la firmas de peor desempeño en la última semana de febrero incluye a Grupo Carso (constructora propiedad del magnate mexicano de las telecomunicaciones, Carlos Slim), con un retroceso de 20,7%.

También están entre los más afectadas las firmas de los grupos aeroportuarios del pacífico, sureste y del centro-norte, con retrocesos de 8,51, 10,52 y 10,15%, respectivamente.

"Las cotizaciones de estas emisoras se ven fuertemente afectadas por la expectativa de una caída en el consumo y en el transporte masivo de personas durante las siguientes semanas", explica el informe.

El 28 de febrero se confirmó el primer caso en laboratorio de COVID-19 en la Ciudad de México, y otro caso relacionado en Sinaloa (nooeste).

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала