- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Un senador ruso critica al Washington Post por sacar de contexto sus palabras

© Sputnik / Alexei Nikolsky / Acceder al contenido multimediaAndréi Klishas
Andréi Klishas - Sputnik Mundo
Síguenos en
El senador ruso Andréi Klishas ha criticado duramente un artículo del Washington Post sobre las enmiendas previstas para la Constitución rusa. Lo acusa de haber sacado sus palabras de contexto y afirma que lo ha hecho para crear un escándalo.

"Di una extensa entrevista, esperando que sea utilizada en su totalidad y que los periodistas occidentales obtengan explicaciones exhaustivas sobre el trabajo del grupo de revisión constitucional", se quejó el presidente del Comité de Legislación Constitucional del Senado ruso.

El periódico publicó un artículo hablando de una "loca" enmienda de la carta magna de Rusia. El texto utiliza citas de Klishas, pero fuera del contexto.

Lo que quedó fuera del texto del artículo

El artículo del Washington Post, publicado el 23 de febrero, puso énfasis en las ideas que se plantearon durante los debates públicos sobre las enmiendas constitucionales, como la de declarar al presidente Vladímir Putin el "líder supremo" de Rusia. El diario llegó a afirmar que toda la iniciativa de cambiar la constitución fue ordenada por Putin "como parte de un aparente plan para mantener el control del poder" después de que su mandato termine en 2024, y sugirió que podría hacerlo asumiendo el liderazgo del Consejo de Estado, que puede obtener nuevos poderes.

"Vemos claramente, a juzgar por las enmiendas que el propio mandatario sugirió, que Putin no podrá presentarse a la Presidencia de nuevo. Teóricamente puede ocupar cualquier puesto excepto el presidencial. El propio Putin sugirió eliminar la cláusula de "dos mandatos seguidos", que le quita la posibilidad de reelección incluso después de hacer una pausa en el ejercicio del cargo. Creo que todas las especulaciones de los politólogos y los periodistas sobre el futuro de Putin están mal fundamentadas", dijo Klishas en su entrevista original con el medio de comunicación.

Sede de la Duma Estatal de Rusia - Sputnik Mundo
Presentan a la Duma rusa una enmienda que prohíbe al presidente tener cuentas en el extranjero
El senador también abordó las teorías de que el Consejo de Estado se convertirá en un nuevo "centro de poder" que rivalizará con la Presidencia, señalando que el Consejo no podrá de ninguna manera asumir los poderes del presidente o de cualquier otra rama de poder en virtud de las enmiendas constitucionales.

"El Consejo de Estado, que actualmente incluye a los gobernadores regionales, tiene la tarea de mantener un diálogo a la par con el Gobierno (...) implementando los principales proyectos y programas gubernamentales nacionales. Con el fin de potenciar las posiciones de las regiones en cuanto a la ejecución de estos proyectos, necesitamos potenciar el estatus constitucional del Consejo de Estado", fue lo que señaló durante la entrevista.

El medio de comunicación estadounidense también sugirió en su artículo que la propuesta según la cual el derecho ruso predomine sobre el derecho internacional se introdujo para dar a Moscú un pretexto para ignorar las sentencias del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, al que a menudo acuden figuras de la oposición rusa para presentar denuncias contra el Kremlin. El Washington Post optó por no incluir la extensa explicación de Klishas sobre por qué esta enmienda es necesaria y por qué no es en realidad algo extraordinario.

"No tenemos problemas en cumplir nuestras obligaciones internacionales (...) Pero nos hemos enfrentado a una situación en la que el Tribunal interpreta la convención europea [de derechos humanos] y exige a Rusia que cumpla una obligación que nunca firmó para cumplir", dijo Klishas.

Vladímir Putin, el presidente de Rusia - Sputnik Mundo
Putin defiende las nuevas enmiendas a la Constitución rusa
El senador ruso puso de ejemplo que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos exigiese a Moscú que permitiera a los presos votar, ignorando el hecho de que muchos países europeos no conceden tales derechos a los suyos o tienen restricciones de voto aún más estrictas que en Rusia. EEUU es un ejemplo de ello.

Enmiendas a la Constitución

A finales de enero, Vladímir Putin presentó ante la Duma del Estado —la Cámara Baja del Parlamento ruso— un proyecto de enmiendas. El Gobierno precisa que tienen por objeto elaborar disposiciones que consoliden los fundamentos del orden constitucional, los derechos humanos y civiles y las libertades. La Cámara Baja apoyó el documento en la primera lectura.

La votación sobre las propuestas tendrá lugar el 22 de abril.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала