- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Turquía abre las puertas de Europa a los refugiados sirios en la frontera con Grecia

© REUTERS / HUSEYIN ALDEMIRInmigrantes sirios se hacinan en la frontera entre Turquía y Grecia
Inmigrantes sirios se hacinan en la frontera entre Turquía y Grecia - Sputnik Mundo
Síguenos en
El 28 de febrero Recep Tayyip Erdogan dio el visto bueno a la apertura de la frontera turca de Edirne, localidad limítrofe con Grecia. El control policial turco ya ha informado de que se están produciendo movimientos significativos de inmigrantes provenientes de Siria en dirección a Europa.

La frontera entre Turquía y Grecia, entrada natural a Europa desde el continente asiático, está siendo testigo de una nueva oleada de inmigrantes tras la decisión de Ankara de reabrir la frontera con el país heleno.

Por su parte, el primer ministro griego, Kyiriakos Mitsotakis, informó que una gran cantidad de migrantes y refugiados intentaron entrar ilegalmente a Grecia desde el territorio turco.

"Un considerable número de migrantes y refugiados se reunieron en grandes grupos en la frontera terrestre greco-turca e intentaron ingresar ilegalmente en el país", escribió Mitsotakis en su cuenta de Twitter.

Aseguró que Grecia aumenta la seguridad de sus fronteras y que no permitirá la entrada ilegal a su territorio.

"Grecia no es responsable de ninguna forma de los acontecimientos trágicos en Siria y no sufrirá por las consecuencias de las decisiones tomadas por otros", subrayó el primer ministro griego al añadir que avisó a la Unión Europea sobre la situación.

Un refugiado en la isla griega de Lesbos - Sputnik Mundo
Grecia y Turquía, dos caras de la impotencia europea frente a la inmigración
Por su parte, el portavoz del gobernante Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) de Turquía, Omer Celik, declaró que el país "ya no es capaz de contener a los refugiados".

Turquía tiene desde 2016 un acuerdo con la Unión Europea por el que se comprometía a actuar como barrera de contención de la masa de refugiados que llegaba desde Siria a causa de la guerra.

Ante la situación cada vez más crítica en Idlib, el último bastión rebelde de Siria que el gobierno de Bashar Asad no ha conseguido aún sofocar, y especialmente tras la muerte de 33 soldados turcos en un ataque sirio, el país euroasiático ha cedido a la presión y ha liberado un importante flujo de inmigrantes.

Así, en medio de las informaciones de que los guardias fronterizos turcos no impiden cruzar la frontera, los refugiados de diferentes nacionalidades que se encuentran en Turquía se reúnen en grandes grupos y se desplazan a pie o en transporte hacia puestos fronterizos terrestres y marítimos que conectan a Turquía con países europeos, precisa la cadena Haberturk.

Migrantes, ¿los brazos de Europa?

Por ahora diferentes caravanas de refugiados han sido vistas en las ciudades de Estambul, Edirne, Esmirna y Aydin.

Numerosas comunidades de refugiados sirios residen en el Líbano, Turquía y Jordania. Solo en Turquía hay unos 3,6 millones de refugiados.

El portavoz de la Cancillería turca, Hami Aksoy, declaró este 28 de febrero que Ankara no cambia su política respecto a los refugiados, refutando así la información de que Turquía supuestamente dejó de contener a los refugiados sirios por el aumento de tensiones en la provincia de Idlib.

Al mismo tiempo Aksoy reconoció el desplazamiento de numerosos grupos de refugiados hacia la frontera oeste de Turquía.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала