El Punto - Sputnik Mundo
El punto
Si estás en busca de noticias, comentarios y opiniones sobre la actualidad política, económica y social, estás en El Punto correcto. Tu lugar desde donde podrás entender el mundo en el que vives. 30 minutos, de lunes a sábados.

Idlib, piedra angular del conflicto sirio

Idlib, piedra angular del conflicto sirio
Síguenos en
La situación en la provincia de Idlib donde últimamente se han producido enfrentamientos armados con numerosas víctimas se convirtió en la piedra angular del conflicto en torno a Siria.

El presidente Vladímir Putin presidió este 28 de febrero una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad de Rusia en la que se examinó la reciente escalada de tensiones en la zona de distensión de Idlib, en Siria, informó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

La situación en Idlib también fue abordada durante una reunión del ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, con su homólogo de Luxemburgo, Jean Asselborn.

Blindados militares turcos cerca de Idlib, Siria - Sputnik Mundo
Turquía se la juega al todo o nada en Idlib
"Moscú está totalmente comprometida con los acuerdos alcanzados por los líderes ruso y turco sobre la zona de distensión siria de Idlib", declaró Lavrov en una rueda de prensa conjunta con Asselborn al término de las negociaciones.

Por su parte Jean Asselborn señaló que para él "la única opción posible con respecto a la OTAN es decir que no es la OTAN la que debe resolver este problema".

Consultado por Radio Sputnik, expuso su visión de la situación en Idlib Alexéi Podberiozkin, director del Centro de Estudios político-militares del Instituto de Relaciones Internacionales de Moscú:

"Los intereses de Turquía consisten, por una parte, en mantener el control y la influencia en el noroeste de Siria y, por la otra, desplazar al presidente de la República Árabe de Siria, Bashar Asad".

El Doctor mexicano Moisés Garduño, licenciado en Relaciones Internacionales, indicó que "la negación a desmilitarizar esta zona es comprensible, pues al tener frontera cercana con Idlib, Turquía puede tener riesgo de que surjan nuevas olas migratorias hacia su territorio, es por eso que mantiene la estrategia de militarización o remilitarización de la zona de Idlib".

Mientras tanto, la Organización Mundial de la Salud valoró los esfuerzos que está tomando Rusia para enfrentar el coronavirus.

Bolsa de Madrid, Ibex-35 - Sputnik Mundo
Economía
El virus de la COVID-19 se corona en bolsa
Para impedir la propagación del contagio, el Gobierno de Rusia prohibió la entrada al país de ciudadanos de China, cerró los tramos de la frontera en el Lejano Oriente y canceló los visados laborales.

En otro orden, la Cumbre China-Unión Europea a celebrarse en Pekín, programada para el  31 de marzo, podría no llevarse a cabo a raíz de la epidemia del coronavirus.

De ello informó el South China Morning Post, remitiéndose a fuentes diplomáticas de la UE.

El profesor Wang Yiwei, del Centro de Investigaciones europeas de la Universidad del Pueblo de China valoró la situación:

"Estimo que para excluir toda sospecha es necesario esperar hasta mayo. De ahí no se recomienda celebrar actividades de envergadura. Mientras la situación no se estabilice, los encuentros personales van a ser sustituidos, en una serie de casos, por videoconferencias y serán  continuados los contactos por el canal diplomático".

Wang Yiwei expresó la esperanza de que la epidemia del coronavirus "no ejerza una influencia ponderable en las relaciones políticas entre China y la UE".

Estos y otros temas en esta edición del programa 'El punto'.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала