América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El coronavirus podría infectar a hasta el 70% de los mexicanos

© REUTERS / Edgard GarridoUna conferencia sobre el coronavirus en México
Una conferencia sobre el coronavirus en México - Sputnik Mundo
Síguenos en
Si el coronavirus llega a México, infectaría al 70% de los mexicanos, según la Secretaría de Salud del país. Mientras tanto, las autoridades afirman que de momento México está haciendo los deberes para prevenir el brote.

"Hay estimaciones de que se podría llegar a tener hasta el 70% de la población infectada, es decir, de aproximadamente 120 millones de habitantes, habría de 75 a 78 millones infectados, de los cuales, cerca de un 10% o 12% podría tener síntomas, y solo 2-5% podrían tener enfermedad grave; también pueden ocurrir muertes", detalló el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell.

Graciela Márquez, la secretaria de Economía de México - Sputnik Mundo
Economía
Gobierno de México: coronavirus podría reducir flujo de capitales
Gatell lamentó que la población crea que las medidas que se toman en México no son suficientes en comparación con otros Estados. Sin embargo, México lo hace todo en correspondencia con las prescripciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Ahora, el proceso de mitigación de la enfermedad está cambiando de la fase dos a la fase tres, que incluye simulacros y comunicación expansiva hacia la sociedad. El funcionario indicó que no se planea restringir viajes ni congregaciones masivas, ni tampoco introducir cuarentena en las escuelas.

"México va a seguir apegado a los procedimientos universalmente reconocidos (…) y que son congruentes con el reglamento sanitario internacional, además va a ser respetuoso de los derechos humanos y las libertades civiles", apuntó Gatell, afirmando que la ambición de las autoridades no es contener el traspaso de la enfermedad, sino limitar el daño y proteger a los grupos de la población más vulnerables.

Asimismo, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud informó de un paciente sospechoso de estar infectado, ingresado en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (Respira-INER). ​Según el funcionario, el diagnóstico aún no es definitivo pero ya se están estudiando los contactos del caso.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала