América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

EEUU prohíbe el ingreso a exgobernador mexicano por corrupción

© AP Photo / Rebecca BlackwellBanderas de México y EEUU
Banderas de México y EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, dijo que le fue prohibido el ingreso al exgobernador de Nayarit (oeste de México) Roberto Sandoval Castañeda por aceptar sobornos de narcotraficantes.

"Roberto Sandoval Castañeda, exgobernador del estado mexicano de Nayarit, se apoderó indebidamente de activos estatales y aceptó sobornos de narcotraficantes. Hoy [28 de febrero] lo designo públicamente, lo que le impide ingresar a EEUU", afirmó Pompeo en Twitter.

La portavoz del Departamento de Estado, Morgan Ortagus, publicó un comunicado este 28 de febrero en el que se señala que Sandoval recibió sobornos del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) a cambio de información y protección.

"Además, el Sr. Sandoval aceptó sobornos de la organización Beltrán Leyva, que el presidente George Bush (1989-1993) identificó como un importante grupo narcotraficante extranjero", dice el documento.

En el comunicado se sostiene que con esta acción EEUU envía una "fuerte señal" de que está comprometido en combatir la "corrupción sistémica" en México.

Sandoval gobernó Nayarit de 2011 a 2017 y fue alcalde de su capital, Tepic, de 2008 a 2011; este pequeño estado tiene frontera con Jalisco, bastión del CJNG, uno de los cárteles más poderosos en México.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала