América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Argentina se prepara para lo peor ante el avance del coronavirus en América Latina

© Foto : Gentileza Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud "Dr. Carlos Malbrán" (Anlis)En Argentina no hay por el momento casos confirmados de coronavirus pero se mantiene el alerta sanitario
En Argentina no hay por el momento casos confirmados de coronavirus pero se mantiene el alerta sanitario - Sputnik Mundo
Síguenos en
En México ya se hizo presente. Los mexicanos diagnosticados con el coronavirus se suman al primer caso de contagio de la región, en Brasil. Fuera de China, el COVID-19 tiene en torno a 5.000 infectados en más de 50 países. En Argentina, aumentan las precauciones; dos personas se encuentran en cuarentena preventiva.

Mientras el conjunto de Latinoamérica enciende las alarmas ante la confirmación de pacientes con coronavirus en la región, Argentina lleva adelante las medidas necesarias que indican los lineamientos internacionales estipulados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que elevó a "muy alto" el riesgo de propagación a nivel global.

"Estamos preparados y se sigue sensibilizando el sistema de vigilancia porque lo que necesitamos es, ante una eventual aparición de un caso potencial, detectarlo lo más rápido posible", dijo a Sputnik el médico Juan Manuel Castelli, director de Control de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud.

Cerdos y gallinas (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Ébola, zika, VIH, H1N1 y más: estas son las enfermedades que nos transmitieron los animales
Castelli aseguró que el sistema sanitario, hospitalario y clínico, está capacitado ya que en 2009, Argentina fue el octavo país en detectar un caso confirmado durante la pandemia de influenza transmitida por el virus A-H1N1, bautizada "gripe porcina", que causó 206 muertes en el país. Se estima que a nivel mundial hubo más de 18.000 muertes por aquel brote, según la OMS.

"Tenía una característica similar, como afección respiratoria aguda, como algo que estaba afectando a la población de manera grave y que obligó a que el sistema entero se pusiera en condiciones desde el punto de vista del tratamiento y del diagnóstico", afirmó el infectólogo.

© Foto : Gentileza Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud "Dr. Carlos Malbrán" (Anlis)La Unidad Operativa Centro de Contención Biológica (UOCCB) se encarga de la detección de casos de Coronavirus
Argentina se prepara para lo peor ante el avance del coronavirus en América Latina - Sputnik Mundo
La Unidad Operativa Centro de Contención Biológica (UOCCB) se encarga de la detección de casos de Coronavirus

Desde que comenzaron las alertas en Europa por el pico de casos en Italia —que ya ascienden a 21 muertos y 888 infectados, el más alto en el continente–, el Gobierno argentino aseguró que instalaron medidas especiales de monitoreo a los pasajeros de los aviones que llegan desde aquel país, quienes deben firmar una declaración jurada y someterse a un eventual seguimiento.

Además, se activó el protocolo sanitario para alrededor de 20 casos sospechosos en centros de salud del país, además de a aquellos pasajeros con síntomas provenientes de los países comprometidos.

El protocolo establece aislamiento de otros pacientes, ser atendido por profesionales revestidos de barbijos y guantes y someter al paciente sospechado a estudios sobre las mucosas y zonas blandas del cuerpo (boca, nariz, garganta).

¿Argentina puede enfrentar el coronavirus?

© Foto : Gentileza Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud "Dr. Carlos Malbrán" (Anlis)Anlis "Dr. Carlos Malbrán" realiza los análisis de patógenos
Argentina se prepara para lo peor ante el avance del coronavirus en América Latina - Sputnik Mundo
Anlis "Dr. Carlos Malbrán" realiza los análisis de patógenos

Las muestras son analizadas por la Unidad Operativa Centro de Contención Biológica (UOCCB) de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (Anlis) "Dr. Carlos Malbrán", un centro científico de alta complejidad y extrema seguridad especializado en el análisis de este tipo de patógenos.

Médicos (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Autoridades sanitarias: el paciente con coronavirus en Brasil está muy bien
Hasta el momento, no han habido casos confirmados.

El Ministerio de Salud informó que una pareja se encuentra en cuarentena en su domicilio, a pesar de carecer de síntomas, por haber estado en el crucero Westerdam, que hace unas semanas fue rechazado por cinco países asiáticos por el peligro de expansión del virus. En los últimos días, tres casos con síntomas compatibles fueron detectados y se espera el resultado del laboratorio.

"Se tiene conocimiento de que con la aparición de los síntomas sí se establece la posibilidad de contagio, lo que está en investigación es si durante los períodos de incubación las personas pueden o no transmitirlo y a partir de qué momento, si es así", explicó Castelli.

El infectólogo comentó que es de suma importancia mantener a la ciudadanía informada acerca de los síntomas para que puedan reportarse si los tienen, sobre todo si han viajado recientemente a los países que confirman casos locales, que no han parado de crecer desde la detección del primer infectado fuera de China el 13 de enero.

Un médico en un hospital observa la asistencia del personal a pacientes con coronavirus - Sputnik Mundo
¿Cuál es la diferencia entre pandemia, epidemia y endemia?
De los más de 84.000 infectados en todo el mundo, más del 90 % están en China, según la plataforma de seguimiento en tiempo real desarrollado por la Universidad John Hopkins.

La ciudad de Wuhan, en la región de Hubei, continúa en cuarentena y con grandes zonas bajo estricta supervisión sanitaria en todo el país, donde se ha comenzado a ver un descenso en la aparición de nuevos casos. Se contabilizan ya más de 2.800 muertes relacionadas, 42 fuera de China.

La incipiente pandemia de Coronavirus superó la epidemia del Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SARS, por sus siglas en inglés) de 2002 y 2003 originada también en el gigante asiático a partir de un virus similar. Aquel brote duró ocho meses, tuvo 8.100 infectados y se cobró la vida de 774 personas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала