América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Una politóloga afirma que las encuestas serán protagonistas en campaña electoral boliviana

© AP Photo / Victor R. CaivanoBandera de Bolivia
Bandera de Bolivia - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — Las encuestas de intención de voto, tanto las técnicamente confiables como las manipuladas, serán protagonistas en la parte final de la campaña electoral boliviana porque sirven como instrumentos de propaganda, dijo a Sputnik la politóloga Jimena Costa.

"Los partidos utilizan las encuestas como propaganda, por eso es importante que los ciudadanos se fijen en la calidad de las encuestas", afirmó en referencia a la recién iniciada campaña hacia las elecciones generales extraordinarias del 3 de mayo.

Elecciones presidenciales en Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Bolivia se perfila para repetir escenario electoral de 2019
La docente de la universidad pública de La Paz y exdiputada por el partido conservador Unidad Nacional, quien renunció al cargo al cumplirse el período constitucional el pasado 22 de enero, advirtió que se han dado casos en Bolivia en que algunos partidos fabrican encuestas en procura de influir en la votación.

"Las encuestas pueden significar muchas cosas información, manipulación; pueden ser utilizadas como instrumentos de propaganda, lo hacen en todas partes. Los partidos contratan empresas o crean empresas para sacar encuestas manipuladas, que buscan incidir en el voto", sostuvo.

Encuestas diversas

Costa hizo la declaración después de que la fundación católica Jubileo presentara un ambicioso proyecto de investigación preelectoral en alianza con universidades públicas y privadas, organizaciones no gubernamentales y medios de comunicación.

Esa alianza, denominada "Tu Voto Cuenta", tratará de repetir su experiencia de encuestas de intención de voto y conteo rápido de las elecciones de octubre de 2020, cuyos resultados no pudieron ser divulgados libremente por prohibición del Tribunal Electoral (TSE).

Costa dijo que tenía "muchísima expectativa y confianza" en ese proyecto, por sus características técnicas y su independencia, pues no será financiado por partidos ni medios sino con donaciones de gobiernos de Europa.

Evo Morales, presidente de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
2019, el año en que Evo Morales se fue pero no tanto
"Este proyecto intenta cumplir altos estándares académicos, aunque en la campaña vamos a tener también encuestas de las otras, más aún en momentos en que el MAS (Movimiento Al Socialismo de Evo Morales) aparece en primer lugar por la fragmentación de las candidaturas de la oposición", sostuvo Costa.

El reiterado liderazgo del MAS fue mostrado en un sondeo publicado hace 10 días, que pareció repetir el escenario de 2019 cuando el partido de Morales encabezó las encuestas en toda la campaña antes de imponerse en la votación, posteriormente anulada por supuesto fraude.

Sin señalar a la empresa que hizo la reciente encuesta, Costa advirtió que estudios con muestras pequeñas no eran confiables en una sociedad boliviana "tremendamente heterogénea, pluricultural y multiétnica".

Esa encuesta fue elaborada por la empresa Ciesmori, sobre una muestra de 2.224 ciudadanos de 84 poblaciones y un margen de error nacional de 2,07%, según informó Unitel, una de las tres cadenas de televisión de financió el estudio.

Costas destacó que la muestra de las encuestas de Tu Voto Cuenta será de 14.000 personas y cubrirá los 231 municipios del país.

"La primera encuesta sugiere que hasta la mitad de la población tomaría una decisión de voto en la última semana de la campaña", pronosticó la experta.

En este escenario, algunas encuestas "tendrán solo el objeto de incidir en la decisión de voto, antes que informar", insistió.

En la campaña electoral de 2019, contando desde el proceso previo de definición de candidaturas, ocho encuestadoras publicaron un total de 55 sondeos, según un recuento de la oficina local de la Fundación Friedrich Ebert de Alemania.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала