El Punto - Sputnik Mundo
El punto
Si estás en busca de noticias, comentarios y opiniones sobre la actualidad política, económica y social, estás en El Punto correcto. Tu lugar desde donde podrás entender el mundo en el que vives. 30 minutos, de lunes a sábados.

¿Para qué Erdogan necesita los Patriot?

¿Para qué Erdogan necesita los Patriot?
Síguenos en
Turquía aún no ha recibido el respaldo de EEUU con respecto a la situación en la provincia siria de Idlib, comunicó el presidente del país otomán, Recep Tayyip Erdogán, teniendo en cuenta el hecho de que EEUU no dispone en estos momentos de sistemas antiaéreos Patriot que pudiera suministrar a Turquía.

Previamente, Erdogán, en una intervención ante la facción parlamentaria del Partido de la Justicia y el Desarrollo, declaró que el problema más grande para Ankara consiste en la imposibilidad de que la Fuerza Aérea de Turquía pueda aprovechar el espacio aéreo sobre Idlib.

Recep Tayyip Erdogan, presidente turco - Sputnik Mundo
Erdogan afirma que la situación en Idlib se desarrolla a favor de Ankara
El experto ruso Yuri Shvitkin expresó la opinión de que en un futuro próximo EEUU no hará entrega a Turquía de sistemas Patriot:

"Pienso que en este caso EEUU se abstendrá de entregar sistemas Patriot a Turquía, porque de alguna manera tratará de guardar las apariencias. Al mismo tiempo, incluso en el caso de que se haga entrega de sistemas Patriot a Ankara, tal hecho no modificaría de forma cardinal la situación general en la región".

Recep Tayyip Erdogán ya había advertido que en caso de una escalada sucesiva Ankara está dispuesta a bombardear posiciones del ejército sirio y amenazó con abatir las naves aéreas sobre la zona de distensión en Idlib.

Mientras tanto, Rusia cuestiona la conveniencia de involucrar a Francia y Alemania en las consultas ruso-turcas sobre la zona de distensión siria de Idlib, declaró la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova, en su rueda de prensa semanal.

"La inclusión de otros países, especialmente aquellos que no puedo decir que hayan desempeñado un papel decisivo en la situación sobre el terreno, plantea la pregunta: ¿para qué es necesaria esta inclusión?", enfatizó la portavoz.

La víspera, el ministro de Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, informó que Ankara tiene planes de celebrar una reunión a cuatro bandas sobre Idlib con la participación de Turquía, Rusia, Alemania y Francia.

El pasado 19 de febrero, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, declaró que "hasta ahora las negociaciones no han surtido un resultado" que satisfaga a Ankara y añadió que su país "está completamente preparado para su propia operación en Idlib".

El portavoz del Kremlin Dmitri Peskov, a su vez, catalogó como el peor escenario de los posibles que el líder turco comience una operación en el territorio de Siria contra el Ejército de ese país.

Situación en Idlib, Siria (archvio) - Sputnik Mundo
"Turquía se busca a sí misma": ¿qué está detrás de la operación turca en Idlib?
Por su parte, el jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov, aseguró que Turquía no ha cumplido algunos de sus compromisos clave para solucionar la situación en Idlib.

En otro orden, el primer viceprimer ministro y titular de Exteriores de Serbia, Ivica Dacic, ha sido el primer alto político europeo que ha visitado China desde diciembre del año pasado, en el período de la epidemia del coronavirus.

Ivica Dacic mantuvo conversaciones en Pekín con el ministro de Exteriores de China Wang Yi, quien declaró que las partes están empeñadas en ampliar los campos de la interacción, a fin de catapultar de conjunto las relaciones a un nuevo nivel.

Según el experto ruso Gueorgui Engelhardt, la visita del ministro serbio a China rebasa los marcos de las relaciones bilaterales y adquiere una poderosa resonancia internacional.

"Esta visita excede la tendencia general de la política de Occidente, también de Europa, hacia el cierre exterior de China, incluyendo el informativo. Ivica Dacic viajó a China y mantuvo conversaciones sobre el desarrollo de las relaciones estatales en un régimen normal", puntualizó el experto.

Estos y otros temas podrán escuchar con más detalle en la presente edición de El Punto, un espacio informativo-analítico de Radio Sputnik desde Moscú.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала