América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Fiscalía Colombia busca incautación de finca de embajador en Uruguay tras hallar cocaína

© AP Photo / Arnulfo FrancoUn paquete de cocaína, foto de archivo
Un paquete de cocaína, foto de archivo - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — La Fiscalía General de Colombia anunció que inició el procedimiento para que se incaute una finca de la familia del actual embajador de este país en Uruguay, Fernando Sanclemente, luego de que el pasado 12 de febrero las autoridades encontraron en el sitio sustancias para la fabricación de clorhidrato de cocaína.
"La Dirección Especializada contra el Narcotráfico de la Fiscalía General de la Nación compulsó copias a la Dirección Nacional de Extinción del Derecho de Dominio, dentro del proceso que se adelanta por los tres laboratorios para la producción de cocaína encontrados en una finca en Guasca (Cundinamarca, centro)", indicó la Fiscalía en un comunicado.

Según el organismo, en los allanamientos se encontraron seis kilos de sustancias químicas para elaboración de clorhidrato de cocaína y nueve kilogramos de cocaína y pasta base de cocaína.

Soldado del Ejército de Colombia - Sputnik Mundo
¿Segunda temporada? Colombia se alista para una nueva guerra contra las drogas
En el operativo fueron capturadas cinco personas señaladas de custodiar y trabajar en los tres laboratorios que había dentro de la finca.

"El fiscal de conocimiento les formuló cargos a los implicados por tráfico de estupefacientes agravado y tráfico de sustancias para el procesamiento de narcóticos", mientras que un juez los envió a prisión como medida preventiva, indicó la Fiscalía.

Las investigaciones entre las autoridades de Colombia y Estados Unidos revelaron la existencia de una organización que adquiría cocaína que era transportada a una finca ubicada en Guasca (Cundinamarca), donde funcionaba un laboratorio clandestino que realizaba el procesamiento del estupefaciente, y que resultó ser propiedad de la familia de Sanclemente.

En un comunicado emitido el pasado 13 de febrero, la Cancillería de Colombia indicó que la finca es parte de una sociedad entre las familias Sanclemente y Spiwak, denominada Las Colinas de Guasca Limitada, y que desde el 15 de junio de 2017 hasta junio de 2020 entregó en arriendo "un globo de terreno de 36 fanegadas", por lo que el embajador desconoce quién es el arrendatario, ya que no administra la propiedad.

Campesinos cocaleros en la vereda La Independencia - Sputnik Mundo
Campesinos cocaleros en Colombia: el eslabón paria de un país esclavo del narco
El embajador Sanclemente, quien asumió sus funciones el 21 de marzo de 2019, pidió formalmente una licencia no remunerada a la Cancillería para "apoyar a su familia", publicó el diario local El Tiempo, con base en fuentes de ese ministerio que no reveló.

Sanclemente está incurso en una investigación de la Policía y la Fiscalía luego del hallazgo de los laboratorios de cocaína en la finca de su familia, y donde se calcula que se producían entre diez y quince kilogramos del alcaloide a diario.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала