Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

El presidente bielorruso cuestiona los contratos de gas firmados con Rusia

© Sputnik / Viktor Tolochko / Acceder al contenido multimediaAlexandr Lukashenko, presidente de Bielorrusia
Alexandr Lukashenko, presidente de Bielorrusia - Sputnik Mundo
Síguenos en
MINSK (Sputnik) — El presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, criticó los contratos de gas que las compañías de su país firmaron el 31 de diciembre con empresas de Rusia.

"Nos decían que 127 dólares por 1.000 metros cúbicos de gas era un buen precio (...) Hoy por hoy el gas se comercializa a menos de 100 dólares en la bolsa. ¿Acaso no significa esto que nos están obligando a una integración?", dijo Lukashenko en una reunión celebrada este 27 de febrero con el presidente de la Comisión Económica Euroasiática, Mijaíl Miasnikovich, en Minsk.

Banderas de Rusia y Bielorrusia - Sputnik Mundo
Kremlin: la integración de Rusia y Bielorrusia no prevé la unificación de Estados
Los dos países suscribieron en diciembre de 1999 un acuerdo de integración para crear un Estado con una legislación y un parlamento único.

En virtud de varios acuerdos vinculados a la integración, Bielorrusia paga por el gas y el petróleo rusos precios inferiores a los del mercado internacional. Rusia busca desde 2014 ajustar sus precios para que correspondan a las tarifas mundiales, algo que no ha sentado bien en el país vecino.

Lukashenko, según recoge la agencia Belta, enfatizó que su país insistía en que se mantengan los precios del año pasado para el gas que ascendían a 110 dólares por 1.000 metros cúbicos.

El mandatario remarcó que Bielorrusia está dispuesta a una "integración real" con Rusia.

"Estamos comprometidos con una integración real pero sin presiones", indicó.

Lukashenko llamó a Rusia a generar ideas y llevarlas a cabo para que la integración avance.

Los dos países también forman parte de la Unión Económica Euroasiática (UEE) junto con Armenia, Kazajistán y Kirguistán. La UEE abarca una población total de unos 184 millones de personas y un Producto Interno Bruto (PIB) de 1,9 billones de dólares.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала