- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

EEUU rechaza una reunión para preparar la extensión del Tratado START III

© AP Photo / Ivan SekretarevBanderas de Rusia y EEUU (archivo)
Banderas de Rusia y EEUU (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El Gobierno estadounidense se negó a participar en una reunión con Moscú para consensuar la prolongación del Tratado START III de armas nucleares estratégicas que vence el 5 de febrero de 2021, informó el subdirector del departamento del Ministerio de Exteriores de Rusia para la no proliferación nuclear, Vladímir Leóntiev.

"Planteamos celebrar un encuentro de expertos legales para coordinar asuntos técnicos de la extensión del tratado, pero en estos días los estadounidenses se negaron oficialmente", dijo el diplomático al comparecer en el Senado.

Leóntiev advirtió que el tiempo que queda es insuficiente para alcanzar un nuevo tratado integral.

"Obviamente es imposible concordar algo complejo en el tiempo que queda [menos de un año]", remarcó.

Estados Unidos hasta el momento no ha anunciado su intención de prorrogar el START III, el único acuerdo que vincula a las dos grandes potencias después de que la Casa Blanca rompiera definitivamente el pasado 2 de agosto el Tratado INF de misiles de medio y corto alcance.

Una explosión nuclear (imagen ilustrativa) - Sputnik Mundo
Plan A: las consecuencias apocalípticas de una guerra nuclear entre Rusia y EEUU
Las conversaciones ruso-estadounidenses para extender el START III se han atascado debido a los recelos recíprocos sobre el desarrollo de nuevas armas.

Estados Unidos insiste en un nuevo tratado que incluya a China, algo que el país asiático ya ha rechazado.

Rusia, a su vez, considera que se deben tomar en cuenta también los arsenales nucleares de Francia y Reino Unido, países que no participan en ningún proceso de control de armas.

Respecto a China, Leóntiev enfatizó que es imposible incluir al país asiático en el START III debido a que el tratado abarca tres tipos de armas que poseen solamente Estados Unidos y Rusia.

"Incluir en el tratado otros tipos de armas es técnicamente imposible, para ello se tendría que acordar uno nuevo", señaló.

El diplomático recordó que Moscú propuso extender el START III sin condiciones previas, pero Washington se negó.

Más temprano, el embajador de Rusia ante la ONU, Vasili Nebenzia, subrayó que la incertidumbre sobre el tratado genera inquietud en el mundo. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала