América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Cuba aspira a integrar el Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, reiteró la aspiración de su Gobierno de formar parte del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el período 2021-2023.

"Razones que avalan la candidatura de Cuba a miembro del Consejo de Derechos Humanos. Tenemos moral y nos asiste el derecho", expresó Díaz-Canel en Twitter, citando un artículo publicado en el periódico estatal Granma.

​Según Granma, Cuba exhibe importantes logros en materia de promoción y protección de los derechos humanos "para todas las personas y pueblos del mundo sin dobles raseros, manipulación, politización y selectividad del tema".

La Habana cumplió los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio y sus metas, tres de ellos antes del plazo fijado en 2015, y hoy tiene pleno compromiso con el cumplimiento de la Agenda 2030 y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, con algunas metas ya alcanzadas, indicó el periódico.

La nota menciona también resultados en materia de educación, salud y seguridad social y la vocación solidaria de Cuba en el apoyo a otros pueblos en las luchas contra el colonialismo y el combate contra el ébola en África.

La viceministra de Educación Superior de Cuba, Miriam Alpizar, y la viceministra de Ciencia y Educación Superior de Rusia, Marina Borovskaya, cortan la cinta inaugural de la Facultad Preparatoria de idioma ruso en La Habana - Sputnik Mundo
América Latina
Cuba inaugura Facultad Preparatoria de idioma ruso para futuros becarios cubanos
El artículo de Granma subraya la participación de 400.000 colaboradores sanitarios cubanos en 164 naciones, lo que le permitió al contingente médico Henry Reeve merecer el Premio de Salud Pública en Memoria del Dr. Lee Jong-wook, otorgado por el Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud.

Cuba fue merecedora a su vez del Premio de Alfabetización Unesco-Rey Sejong en 2006 y del Premio Mestres 68, en 2012, gracias a la aplicación del programa de alfabetización Yo sí puedo, que permitió alfabetizar a más de nueve millones de personas en más de 30 países.

Las autoridades cubanas resaltan además la contribución de la isla a la paz mundial, y citan como ejemplos la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, durante la presidencia cubana de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

Bandera de Cuba - Sputnik Mundo
América Latina
Cuba llama a promover y proteger los derechos humanos en el mundo desde el diálogo
También La Habana acogió los diálogos entre el Gobierno colombiano y la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, que concluyeron con la firma del Acuerdo de Paz en 2016.

Mencionan también el encuentro histórico en 2016 entre el papa católico Francisco y el patriarca Kirill de la Iglesia Ortodoxa Rusa, primero entre los líderes de ambas iglesias luego del cisma de 1054.

Cuba fue elegida para ocupar un lugar en el Consejo de Derechos Humanos en los períodos 2006-2009, 2009-2012, 2014-2016, y 2017-2019, siendo en este último caso el país más votado de la región.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала