América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Colectivo de Ecuador busca eliminar organismo que designa autoridades de control

Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El denominado Comité por la Institucionalización Democrática presentó 113.116 firmas en la Asamblea Nacional para respaldar su solicitud para eliminar el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).
"Hemos dado un nuevo paso en este objetivo (eliminar el CPCCS); ahora somos indudablemente 300.000 personas las que estamos convencidos que a lo largo de este año haremos una campaña de educación y defensa de los principios que motivan esta iniciativa hasta llegar a un referéndum que nos permita pronunciarnos en las urnas para fortalecer la institucionalidad pública del Ecuador", dijo Pablo Dávila, representante del grupo tras entregar las firmas.

El CPCCS es el organismo encargado de designar a las autoridades de control, como Superintendente de Bancos, Fiscal y Contralor de la Nación, entre otros.

Lenín Moreno, presidente de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente de Ecuador veta parcialmente Código de la Democracia
La Asamblea Nacional ahora debe enviar las firmas al CNE para su validación.

Si se cumple con el 1% del padrón, el trámite regresa al legislativo para que analice las propuestas de reforma que plantean que tras la eliminación del CPCCS el legislativo se haga cargo de sus funciones.

En Diciembre pasado, el Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció que al Comité le faltaron 26.319 firmas para completar las 132.620 requeridas, que equivalen al 1% el padrón electoral, por lo que entre diciembre y febrero el grupo hizo una nueva recolección.

El año pasado el colectivo entregó 229.000 firmas, pero solo le fueron calificadas 106.000.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала