América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Candidatos cívicos derechistas de Bolivia vuelven a la carrera electoral

© AP Photo / Juan KaritaLuis Fernando Camacho, líder cívico boliviano
Luis Fernando Camacho, líder cívico boliviano - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — Los exlíderes cívicos bolivianos Luis Camacho y Marco Pumari reanudaron su campaña electoral, ocho días después de haberla abandonado y tras un aparente fracaso de su propuesta de un frente único contra el Movimiento Al Socialismo (MAS) del expresidente Evo Morales.

"Reafirmo el anuncio de que hoy estamos reactivando nuestra campaña, con una propuesta de respeto a la voluntad del pueblo que exige un cambio de los comportamientos políticos", dijo Pumari en una breve declaración a reporteros antes de viajar de La Paz a Potosí (suroeste), su base de operaciones.

Simpatizantes del Movimiento Al Socialismo con una bandera de Evo Morales - Sputnik Mundo
América Latina
El MAS sigue siendo mayoría en Bolivia, a pesar de la falta de garantías
Las candidaturas del ultraderechista Camacho a la presidencia y del indígena Pumari a la vicepresidencia habían sido declaradas "en blanco" por el primero, con objeto de propiciar un acuerdo entre todas las fuerzas conservadoras para presentar un frente de unidad anti-MAS en las elecciones del 3 de mayo.

Pero tras diversas declaraciones de rechazo a esa propuesta, Pumari dijo en la noche del 26 de febrero, en El Alto —ciudad vecina a La Paz—, que él y Camacho decidieron continuar en campaña

"Se da inicio a lo que es la campaña de Luis Fernando Camacho y Marco Pumari porque hoy vamos a decir que la gente se respeta, se respeta los derechos humanos, se respeta la democracia y vamos a hacer una gira nacional en todos los departamentos", anunció Pumari.

El dirigente potosino dejó abierta una remota posibilidad de un acuerdo futuro entre las siete candidaturas derechistas inscritas para los comicios de mayo, condicionando a que todos "traigan su carta en blanco de renuncia (...) delante de las cámaras, a ver quién está dispuesto a bajarse de una candidatura por Bolivia".

Camacho anunció vía Twitter que en la tarde de este 27 de febrero se realizará en Santa Cruz (este) la presentación de los candidatos parlamentarios de su alianza denominada Creemos y forjada en torno al partido populista Unidad Cívica Solidaridad.

Camacho había hecho un llamado "urgente" a la unidad conservadora luego de que una encuesta de intención de voto, publicada el 16 de febrero, ubicara primero al candidato del MAS, Luis Arce, con más de 30% de respaldo, casi el doble que el expresidente Carlos Mesa (2003-2005) y la presidenta Jeanie Áñez.

Los exlíderes cívicos estaban en cuarto lugar, con menos de 10%de preferencia, según esa misma encuesta, sin capitalizar electoralmente su papel destacado en las movilizaciones que devinieron la renuncia de Morales, en noviembre pasado.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала