EN ORBITA COVER - Sputnik Mundo
En órbita
Sputnik se pone 'En órbita' para acercarte las noticias internacionales más importantes. En este espacio te informaremos sobre los hechos relevantes, con las voces de quienes hacen las noticias y las analizan. Se transmite en M24 de Uruguay y Radio Illimani y Radio Kawsachun Coca de Bolivia

Brasil: democracia amenazada por "marcha golpista" apoyada por Bolsonaro

Brasil: democracia amenazada por "marcha golpista" apoyada por Bolsonaro
Síguenos en
Expresidentes y organizaciones sociales rechazaron la convocatoria a una marcha contra el Congreso, la que fue apoyada por el propio presidente. En Órbita conversó con el director del Centro Brasileño de Solidaridad con los Pueblos y Lucha por la Paz, José Reinaldo Carvalho.

La movilización prevista para el 15 de marzo cuenta con el respaldo del mandatario, que alentó a participar a través de WhatsApp. Las demandas incluyen críticas al Supremo Tribunal Federal, la máxima instancia de la Justicia local.  

En una respuesta, el presidente de la Cámara de Diputados, Rodrigo Maia, afirmó en las redes sociales que "el respeto a las instituciones democráticas debe estar por encima de todo". (...) "Brasil necesita de paz y responsabilidad para progresar", agregó, sin mencionar directamente al mandatario.

"Es una situación de una gravísima crisis política e institucional. Esta es una marcha de carácter golpista. Es contra la máxima autoridad judicial, la Suprema Corte. Bolsonaro busca centralizar todo el poder", dijo a En Órbita José Reinaldo Carvalho, director del Centro Brasileño de Solidaridad con los Pueblos y Lucha por la Paz. 

El expresidente Luiz Inácio Lula Da Silva (2003-2010) llamó a "defender la democracia" y "los derechos todos los días". "Bolsonaro nunca coincidió con la democracia. Es un falso patriota que entrega nuestra soberanía a EEUU y condena a la gente a la pobreza", deslizó. El también exmandatario Fernando Henrique Cardoso (1995-2002) dijo que de confirmarse el apoyo de Bolsonaro al cierre del Congreso, la nación está ante una crisis institucional de consecuencias "gravísimas". 

Jair Bolsonaro, presidente de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Amnistía Internacional: Brasil puso en práctica la retórica de Bolsonaro contra los DDHH
"No solo Lula se pronunció, sino también otros sectores. (…) El tema es complejo, estamos pendientes de nuevas elecciones presidenciales en 2022", destacó el entrevistado, quien agregó que "no sería sencilla la idea de un impeachment contra Bolsonaro, que aún tiene un fuerte respaldo de un sector de la población".

La convocatoria contra el Congreso tiene como lema "Brasil es nuestro, no de los políticos de siempre" y cuenta con el apoyo de varios militares. 

"Muchos sectores de las Fuerzas Armadas respaldan esto, aunque no lo hicieron oficialmente. Algunos generales están de acuerdo con esta manifestación que atenta contra la democracia y la soberanía del país", expresó Carvalho. 

El director del Centro Brasileño de Solidaridad con los Pueblos y Lucha por la Paz manifestó que la actitud de Bolsonaro ha generado críticas "hasta de agrupaciones de centro y centroderecha. Hay sectores que esperan que este rechazo genere un movimiento democrático que obligue al presidente a no cumplir con propuestas de este tipo".  

Japón toma medidas contra el coronavirus 

Un hombre con mascarillas - Sputnik Mundo
España
Se agotan las mascarillas y los geles desinfectantes en tiempo récord en España
Escuelas primarias y secundarias de Japón cerrarán para contener el avance del coronavirus. El anuncio fue realizado por el primer ministro, Shinzo Abe, que afirmó que la medida está pensada para cuidar "la salud y la seguridad de los niños". Y agregó que la suspensión tendrá lugar entre el 2 de marzo y el 6 de abril. 

Las escuelas de la isla de Hokkaido y de Osaka ya habían cerrado. Todos los teatros del país suspendieron sus espectáculos desde el 29 de febrero hasta el 8 de marzo. 

En Órbita conversó sobre el tema con el uruguayo residente en Tokio, Ignacio Davalos, Consultor de Marketing Digital de la empresa de inteligencia artificial Gengo. 

"Esta medida afecta a toda la sociedad. Los padres tienen que pedir licencias, trabajar desde la casa, generar otro lugar para los niños y adolescentes fuera de las aulas. Pero además estos no pueden salir con libertad. Es la medida más importante de las tomadas hasta la fecha", dijo el entrevistado. 

El pasado martes 25, el Gobierno ya había pedido a las empresas que prioricen el teletrabajo para evitar la salida masiva de los hogares. 

"Japón ha estado tomando varias medidas para detener el avance del coronavirus. Otra es que empleados trabajen desde sus casas; las empresas instan también a sus trabajadores a no ingresar a primera hora, con el fin de evitar los horarios pico en el transporte público", contó el entrevistado. 

Dávalos —quien trabaja en Shibuya, región comercial y turística de la ciudad—manifestó que los barbijos se agotaron en la mayoría de los quioscos desde los primeros días de este mes. "Se consiguen solo por internet y a un precio cuatro veces más caro", agregó.

 

© Foto : Gentileza Ignacio DavalosMascarillas agotadas en comercio de Japón
Brasil: democracia amenazada por marcha golpista apoyada por Bolsonaro - Sputnik Mundo
Mascarillas agotadas en comercio de Japón

 El brote pone en peligro la realización de los Juegos Olímpicos de Tokio, cuya celebración está prevista del 24 de julio al 9 de agosto. Sin embargo, el comité organizador señaló que mantiene las fechas y revisa las medidas para evitar infecciones durante el evento. "El resto es especulación", agregó el comité en una declaración. 

 

"La población en Tokio, según una reciente encuesta local, ha dicho que no le interesa y que no asistirá a los juegos. En mi opinión, como extranjero viviendo en esta ciudad, es altamente probable que se suspendan. Las medidas de prevención se han ido incrementando", finalizó. 

Discusión en El Salvador 

Manifestación en contra del presidente Nayib Bukele - Sputnik Mundo
América Latina
Aumentan las críticas de la sociedad civil a nueva ley de reconciliación en El Salvador
En otro orden, víctimas del conflicto armado en El Salvador y organizaciones sociales se concentraron este jueves 27 frente a la Asamblea Legislativa, en rechazo a la ley de reconciliación nacional

La norma fue aprobada en la víspera y se espera que el presidente Nayib Bukele la vete en las próximas horas, tal como lo había anunciado. Fue impulsada y respaldada por la mayoritaria Alianza Republicana Nacionalista-ARENA, el Partido Demócrata Cristiano y el Partido de Concertación Nacional. 

En Órbita conversó con Eduardo García, presidente de la organización Pro Búsqueda, que investiga casos de niños desaparecidos. Recalcó que hay solo cuatro fiscales para atender las 180 denuncias de masacres y desapariciones forzadas presentadas hasta el momento. 

El entrevistado también explicó otros de los artículos presentes en la ley.

Estas y más noticias en En Órbita. Pueden escucharnos todos los días a las 18 horas de México, las 21 horas de Uruguay y las 0 GMT.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала