América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Bloqueo económico de EEUU golpea con fuerza en el transporte público de Cuba

Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — La anulación de contratos para la compra de dos aviones, los impedimentos para la adquisición de componentes para autos, y la cancelación de un proyecto de modernización de talleres ferroviarios son las más inmediatas consecuencias del bloqueo de EEUU contra Cuba, denunció el ministro cubano de Transporte, Eduardo Rodríguez.
"Teníamos prácticamente comprados dos aviones para la transportación aérea", comentó Rodríguez en el programa Mesa Redonda, que transmite la televisión local, y dio lectura a parte de la carta recibida por los fabricantes de la aeronave.

Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Exteriores de Cuba - Sputnik Mundo
Canciller cubano: el bloqueo de EEUU viola los derechos humanos
El documento leído por el titular de Transporte de la isla expresa que "nos referimos a la cláusula (…) del contrato, y reconocemos que el cumplimiento de cualquiera de los términos amenazan con constituir una infracción de las regulaciones de exportación, dada la restitución de la ley Helms-Burton, de mayo de 2019, y los cambios en la política de licencias del BIS (Oficina de Industria y Seguridad) del Departamento de Comercio (de EEUU), en octubre de 2019".

Más adelante, la carta especifica que se reembolsará el monto anticipado, y que lamenta terminar este contrato, ejerciendo su derecho a dar por terminada la negociación sin haber entregado los aviones convenidos.

Aunque las autoridades cubanas no precisaron cuáles aeronaves eran, varios medios internacionales apuntan a dos aviones ATR 72-600, fabricados por Avions de Transport Regional, una empresa de aviones franco-italiana con sede en Blagnac, Francia (sur).

Parlamento de Cuba - Sputnik Mundo
Cuba ya tiene un 'antídoto' contra la ley Helms-Burton
Rodríguez también mencionó la cancelación de otra compañía que participaba en los proyectos de licitación para inversiones en los aeropuertos cubanos, sin identificar la empresa.

A su vez, el ministro cubano se refirió a las recientes acciones del Gobierno de EEUU para impedir el acceso de combustible a la isla.

"Hemos tenido que tomar muchas decisiones para poder garantizar el suministro de combustibles, llegando al punto de tener que comprar un barco que se encontraba en las inmediaciones de nuestras costas, porque el armador se ha negado a atracar con combustible nuestro dentro", reveló Rodríguez.

Subrayó que hubo que comprar el barco a pesar de los limitados recursos financieros que dispone el país, para poder acceder a ese combustible.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала