América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Argentina espera la ayuda de Rusia para ingresar en los BRICS

Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — Argentina cuenta con la cooperación de Rusia para poder formar parte del grupo multilateral que integran Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica (BRICS), señaló en diálogo con el programa radial Voces del mundo de Sputnik la futura embajadora del país sudamericano en Rusia, Alicia Castro.
"Espero que Rusia nos ayude a ingresar a los BRICS, un gran avance político y un mercado extraordinario para Argentina", dijo a Sputnik la futura embajadora del país sudamericano en Rusia, Alicia Castro.

La representante diplomática también buscará la colaboración de Rusia para desarrollar proyectos en diversas áreas: institucional, técnico-militar, de usos pacíficos de energía nuclear, materia espacial, de inversiones, hidrocarburíferas, de transporte ferroviario, en asuntos antárticos, en cultura, educación y turismo.

"Rusia tiene esta tecnología geofísica para trabajar en offshore, en industrialización del gas, materia científica y tecnológica", destacó Castro.

Bandera de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Argentina y Rusia estrechan lazos económicos y comerciales
La futura embajadora en Moscú apostará además por "profundizar la diplomacia cultural, como sectores interesados en aprender español".

"La cultura rusa en Argentina no está enormemente difundida, por supuesto Tolstoi, pero falta mucho de la actualidad rusa", señaló al recordar que el año que viene se celebra el bicentenario de Dostoievski.

En cuanto al reclamo soberano por las Islas Malvinas, ocupadas por Reino Unido desde 1833, la diplomática cuestionó la posición del Gobierno anterior del presidente Mauricio Macri (2015-2019) al permitir, por un pedido de la entonces primera ministra británica Theresa May, que "removiera los obstáculos para la exploración de hidrocarburos y un segundo vuelo" a través de terceros países.

"Algún día, más temprano que tarde, Argentina ejercerá la administración sobre las Malvinas, y los isleños tendrán una vida mejor, no hace falta vivir en una zozobra, Argentina no tendrá una guerra, aunque tenemos un base de 2.000 efectivos y hasta un submarino con capacidad nuclear", consideró.

Injerencias

En otro orden de asuntos, la diplomática mostró su respaldo "a lo que dijo el papa Francisco de que estamos ante una tercera guerra mundial fragmentada" al puntualizar que éste "no es un mundo que esté en paz".

Alicia Castro: "Espero que Rusia ayude a Argentina a ingresar a los BRICS"
"Bolívar decía hace 200 años que EEUU parecía destinado por la providencia a sembrar de miserias a América Latina en nombre de la libertad; después de haber devastado Medio Oriente, ahora están intentando tener nuevamente injerencia en lo que consideran su 'patio trasero'", consideró.

Sobre la demonización de Rusia, Castro afirmó que el Gobierno de Alberto Fernández no se adherirá "a la propaganda de la Guerra Fría que inventa un enemigo y si no lo tiene lo fabrica".

"Esta propaganda tiene como fin desarrollar el complejo industrial-militar de EEUU y sus socios de la OTAN", indicó.

El actual Ejecutivo sostiene, al respecto, que hay "una oportunidad de recomponer relaciones estratégicas con Rusia".

Mapa de América del Sur - Sputnik Mundo
Senador ruso afirma que América Latina vuelve a formar parte de las prioridades de Rusia
"El presidente Vladímir Putin tiene un gran liderazgo y está bregando por la construcción de un mundo multipolar, de Estados jurídicamente iguales, de personas iguales, con derecho a la felicidad", afirmó Castro.

La futura embajadora en Moscú señaló que Argentina ha tenido históricamente una aceptación de las políticas de EEUU, lo "que comenzó explícitamente con el bicentenario de nuestra Independencia, en 2016, cuando el expresidente Mauricio Macri (2015-2019) dijo delante del rey de España que los que declararon la independencia argentina seguro se sintieron angustiados, sin dudas, una proyección política".

"En 1816, no se declaró sólo la emancipación de las Provincias Unidas del Río de la Plata, sino de Sudamérica, era la necesidad de construir un bloque continental", señaló.

Con la última gestión que presidió Macri, no sólo se generó un endeudamiento y hubo pérdidas simbólicas, sino que contribuyó a que mermase "esa unidad latinoamericana que necesitamos para tener soberanía política e independencia económica".

Serguéi Lavrov, ministro de Asuntos Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo
América Latina
Un regreso muy esperado: Rusia vuelve a entrar en América Latina por la puerta grande
Pero al mismo tiempo, "si no hay alianza con otros países de la región, no es posible", subrayó.

En ese sentido, Castro valoró la visita del canciller Serguéi Lavrov a México, Venezuela y Cuba durante este mes.

"Me dijeron que él es poeta, y sus palabras me suenan a poesía, son palabras de gran justeza para referirse a un modo de cooperación sin injerencia, respetando la democracia soberana, y eso coincide con el principio de igualdad jurídica de los Estados y de la libertad de los pueblos", señaló.

Sobre Venezuela, quien fuera embajadora en este país entre 2006 y 2011 aseguró que su pueblo "está muy concientizado" al resistirse a una invasión militar.

"No hay ingenuidad, EEUU mintió sobre armas químicas en Irak, se mintió sobre Libia, no sé cuánto se puede seguir engañando", conjeturó.

La diplomática se refirió a un documento de Edward Snowden en el que se revela "que figuran como objetivos permanentes de EEUU seis países: Corea del Norte, China, Siria, Irán, y el único de América Latina es Venezuela".

Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
América Latina
Trump pierde la paciencia con Maduro y vuelve a considerar la 'opción militar'
"No es una casualidad, es un país petrolero, punto; tenemos que mirar eso con mucho cuidado y precaución al Grupo de Lima, una organización creada para atacar a Venezuela, un grupo que busca un cambio de régimen con ayuda de Luis Almagro en la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos", advirtió.

Castro, que fue embajadora en Reino Unido y en Venezuela, asumirá su cargo de manera formal en las próximas semanas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала