- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Un general eslovaco sobre la retirada de las tropas soviéticas: "No soporto que se reescriba la historia"

© Sputnik / V. Kiselev / Acceder al contenido multimediaLa retirada de las tropas soviéticas de Checoslovaquia en 1990
La retirada de las tropas soviéticas de Checoslovaquia en 1990 - Sputnik Mundo
Síguenos en
Sputnik conversó con el general retirado eslovaco, Svetozar Nadovic, quien coordinó la retirada de las tropas soviéticas de Checoslovaquia en 1990. Para el militar, no fue una derrota de la URSS, sino un acto de justicia.

Hace treinta años, el 26 de febrero de 1990, la Unión Soviética y la República Socialista de Checoslovaquia (hoy República Checa y República Eslovaca) firmaron el acuerdo sobre la retirada de las tropas soviéticas del territorio de Checoslovaquia que empezó el mismo día.

"No vi en esta retirada la derrota de la Unión Soviética. Entonces creí sinceramente en la perestroika, también creí en Gorbachov y lo vi como un acto de justicia", dijo a Sputnik el general Svetozar Nadovic.

En diciembre de 1989, cuando se celebró la primera reunión de la comisión de expertos checoslovacos y soviéticos sobre la retirada de las tropas, Nadovic lo vio como "una manifestación de una asombrosa capacidad de pensar". "Todos tuvimos esa sensación entonces. No vimos ninguna derrota en ello", agregó.

Sin embargo, treinta años después, la gente lo percibe de forma diferente, observó Nadovic.

"Ahora, por supuesto, todo el mundo dice que la entrada de tropas en Checoslovaquia en 1968 fue una flagrante violación del derecho internacional. Pero en ese momento no usábamos ese vocabulario", señaló.

Un soldado soviético - Sputnik Mundo
¿Por qué se ignora el papel de la URSS en la victoria sobre el nazismo?
El militar eslovaco recordó con gran respeto al coronel general Eduard Vorobiov, comandante del grupo central de las fuerzas soviéticas en Checoslovaquia.

"Para los soldados y generales soviéticos, el concepto de 'ocupante' se asocia a las peores cosas que cometieron los nazis alemanes en la Unión Soviética. Siempre me dijo: '¿Acaso somos ocupantes, interferimos en sus asuntos internos?'", recordó el general.

El general eslovaco aseguró que siempre se llevó bien con los ciudadanos de la URSS.

"Y sigo amando a Rusia, estudié en Moscú durante dos años. Nadie tiene que decirme nada, conozco la situación en primera persona. Todavía tengo los mejores sentimientos por el pueblo ruso. Sé por lo que pasaron. Además, no soporto que se reescriba la Segunda Guerra Mundial. Cuando se fue el último militar, el general Vorobiov, me despedí de él como amigo", subrayó.

Los acuerdos ruso-checo y ruso-eslovaco de amistad y cooperación firmados el 26 de agosto de 1993 en Praga y Bratislava, constataron la aspiración de las partes a poner cruz y raya a las relaciones del pasado relacionadas con la coacción política y militar.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала