América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

UE confía en que elecciones en Bolivia serán transparentes y creíbles

© Sputnik / Alexey Vitvitsky / Acceder al contenido multimediaBanderas de la UE
Banderas de la UE - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — La Unión Europea confía en que las elecciones del 3 de mayo en Bolivia serán transparentes y creíbles, principalmente porque son producto de un amplio acuerdo político, dijo el representante adjunto de ese grupo, Jörg Schreiber.
"Tenemos la confianza de que estas elecciones sean limpias, transparentes, creíbles, (…) porque hay una voluntad en Bolivia de cooperar y dar esta credibilidad", dijo el diplomático a reporteros.

Bandera de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Experto: elecciones de mayo probarán credibilidad de bolivianos en la democracia
Schreiber anunció que aproximadamente 100 expertos europeos llegarán a Bolivia en marzo, para realizar un trabajo de observación y acompañamiento al proceso electoral que podría prolongarse hasta junio, si fuese necesaria una segunda vuelta.

El representante europeo valoró como "muy importante la voluntad política de todos" para "que sea una elección inclusiva".

Evitó sin embargo dar un criterio sobre la inhabilitación de la candidatura parlamentaria del expresidente Evo Morales, señalando que ésa era una cuestión interna de Bolivia.

"No nos vamos a meter en eso, es el Tribunal Electoral (TSE), en el cual tenemos mucha confianza, el que ha tomado las decisiones, y no nos corresponde comentar sobre esta decisión", dijo.

Elecciones presidenciales en Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Bolivia se perfila para repetir escenario electoral de 2019
Morales fue inhabilitado como candidato debido a que, por su condición de exiliado en el extranjero, no cumpliría el requisito constitucional de residencia permanente en el territorio nacional, según explicó el TSE al anunciar esa decisión la semana pasada.

Schreiber dijo que la confianza de la UE en el nuevo proceso electoral boliviano se sustentaba en que han sido atendidas las sugerencias hechas por la misión europea que observó los comicios anulados del año pasado, empezando por el cambio de todas las autoridades electorales.

"Además hay varios elementos ahora que nos dan la confianza que ese proceso sea limpio, transparente y justo (…), lo que da confianza es que hay voluntad política, de cooperación, confianza de que es posible observar y que puedan votar todos los sectores", insistió.

Las elecciones de mayo se realizarán como parte del acuerdo político de salida a la crisis postelectoral del año pasado, cuando Morales resultó forzado a renunciar y terminó reemplazado por la autoproclamada presidenta Jeanine Áñez.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала