- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Teherán afirma que está abierto a propuestas para estabilizar la situación en torno al PAIC

Síguenos en
VIENA (Sputnik) — Teherán está abierto a cualquier propuesta para estabilizar la situación en torno al pacto nuclear, conocido como Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), declaró el viceministro de Exteriores de Irán Abás Aragchí.

"Irán empezó a suspender sus obligaciones desde el mayo pasado pero seguimos abiertos a cualquier iniciativa que garantice beneficios del PAIC a Irán", dijo Aragchí a los medios.

Este 26 de febrero Viena acogió una reunión de la Comisión para el PAIC a nivel de los directores políticos.

"Hoy hemos debatido el mecanismo Instex, el trío europeo ha expresado el deseo de fortalecer Instex para que cubra la mayor parte del comercio entre la UE e Irán", declaró el vicecanciller iraní.

Según Aragchí, "los europeos quieren preservar el PAIC y cabe destacar que el PAIC todavía está vivo pese a la máxima presión de EEUU no solo sobre Irán sino también sobre Europa".

Afirmó que Irán pasó a la quinta etapa de la reducción de sus compromisos pero "el equilibrio del pacto se mantuvo de alguna manera aunque no al mismo nivel, lamentablemente".

Dentro de una planta nuclear iraní, foto de archivo - Sputnik Mundo
"Irán no ha hecho nada que apunte a que ha creado un arma nuclear"
Respecto a la economía iraní, aseguró que "está bien y por primera vez en la historia contemporánea continúa su desarrollo sin uso de petróleo y eso es gracias a las sanciones estadounidenses".

Asimismo, el viceministro de Exteriores ruso Serguéi Riabkov declaró que el mecanismo Instex de comercio con Irán empezó a funcionar.

"Propusimos a los colegas fortalecer el mecanismo de pagos especial Instex que, al parecer, finalmente funciona y en el marco del cual se están preparando varios acuerdos", dijo Riabkov. 

El diplomático añadió que Rusia abogó por ampliar la lista de los participantes del mecanismo.

"En la primera etapa, los países de la Unión Europea conforman cierta lista, que es también flexible, incluye nuevos países", afirmó, "llamamos a los colegas a no parar y dar la oportunidad de unirse al mecanismo a terceros países fuera de la UE, y los chinos nos apoyaron".

Respecto a la reunión en Viena, dijo que todas las partes del PAIC se mostraron dispuestas a buscar soluciones que permitan salir de la crisis en torno al pacto nuclear.

"Los participantes volvieron a reconocer que la raíz de todos los males, los problemas, las dificultades y las potenciales complicaciones, yace en la política de Washington que, de hecho, con las sanciones unilaterales y la imposición de sus enfoques, busca imponer su voluntad a los demás", declaró Riabkov.

Aseguró que Rusia y otros miembros del Consejo de Seguridad de la ONU harán resistencia a los posibles intentos de EEUU de imponer un embargo de armas y restablecer sanciones internacionales contra Irán.

"En fin, el Consejo de Seguridad no debe convertirse en un juguete de Washington. No lo permitiremos", prometió el vicecanciller ruso.

Hasán Rohaní, presidente de Irán - Sputnik Mundo
Rohaní: las sanciones de EEUU afectan a todos y cada uno de los iraníes
En julio de 2015 los E3 (Alemania, Francia, el Reino Unido), la Unión Europea, China, Estados Unidos y Rusia firmaron con Irán el PAIC, que impuso una serie de limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales contra el país persa.

En mayo de 2018, EEUU abandonó el acuerdo y empezó a imponer sanciones contra Irán, al que acusó de seguir desarrollando armas nucleares.

La Unión Europea adoptó a finales de enero de 2019 el Instrumento de Apoyo a los Intercambios Comerciales (Instex) para eludir las sanciones estadounidenses y comerciar con Irán.

Sin embargo, el mecanismo se mostró ineficaz, por lo que Irán empezó a reducir gradualmente en mayo de 2019 sus compromisos en el marco del PAIC.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала