América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Rusia, Cuba y otros países piden a la ONU un proceso contra EEUU por denegar visados

© AP Photo / Bebeto MatthewsLogo de la ONU
Logo de la ONU - Sputnik Mundo
Síguenos en
NACIONES UNIDAS (Sputnik) — Rusia y otros países miembros de la ONU llamaron a la organización internacional a iniciar un proceso contra Estados Unidos por no expedir los visados a sus delegados, aseguró una fuente diplomática.

"Rusia y otros Estados miembros de la ONU exigieron que no solo se entregue a un tribunal de arbitraje el tema de la denegación de los visados, sino también que se inicie un proceso para resolver este asunto", dijo a Sputnik un alto funcionario diplomático.

La sede de la ONU en Nueva York - Sputnik Mundo
"La ONU es una institución secuestrada por EEUU"
El 25 de febrero, la delegación rusa planteó ante el Comité de Relaciones de la ONU con el País Anfitrión la denegación de los visados por parte del Gobierno estadounidense a los diplomáticos de otros países.

Según la fuente, el representante de la ONU prometió informar sobre este respecto al secretario general del organismo, António Guterres.

La posición rusa, agregó, recibió el apoyo de China, Cuba, Nicaragua, Irán, Siria y Bielorrusia.

"Esperamos que el secretario general de la ONU tome una decisión acertada e inicie el proceso de arbitraje", indicó.

En diciembre, la Asamblea General de la ONU aprobó una resolución en la que instó al Gobierno estadounidense a cumplir sus obligaciones y emitir los visados a los delegados de otros países para que participen en las actividades del organismo internacional.

António Guterres, secretario general de la ONU - Sputnik Mundo
Guterres: EEUU necesita regularizar el proceso de visado para diplomáticos de la ONU
El documento advirtió que si Washington no resolvía el problema de la denegación de los visados en un tiempo razonable se tomarían medidas previstas en la Sección 21 del Acuerdo Relativo a la Sede, en concreto la controversia entre la ONU y Estados Unidos se sometería a un tribunal de arbitraje.

El Gobierno estadounidense viene denegando regularmente los visados a los representantes rusos desde 2014 tras el deterioro de las relaciones entre los dos países por la crisis ucraniana y el tema de Crimea.

El último caso se produjo en 2019 cuando Estados Unidos no expidió los visados de entrada a varios representantes de Rusia que debían participar en las sesiones plenarias de la Asamblea General de la ONU y las reuniones de algunos comités.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала