América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

ONU alerta sobre violencia "endémica" en Colombia por las 36 masacres de 2019

© AFP 2023 / Raul Arboleda Policía colombiana
 Policía colombiana - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH, por su sigla en inglés) indicó que en 2019 se registraron en Colombia 36 masacres que dejaron 133 personas fallecidas, la cifra más alta desde 2014.
"De acuerdo con la Policía, la tasa nacional de homicidios en 2019 fue de 25 por cada 100.000 habitantes, lo que indica la existencia de un nivel de violencia endémica; el Acnudh registró 36 masacres que implicaron la muerte de 133 personas, la cifra más alta registrada por el Acnudh desde 2014", indicó Alberto Brunori, representante de la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.

Un policía colombiano, imagen de archivo - Sputnik Mundo
América Latina
Más de 50 líderes sociales de Colombia y 10 exmiembros de las FARC han sido asesinados en 2020
El funcionario, que este 26 de febrero presentó en Bogotá el informe anual de esa Oficina en Colombia, señaló que los departamentos más afectados fueron Antioquia (noroeste), Cauca (suroeste) y Norte de Santander (nordeste), donde "continuas disputas por el control de las economías ilícitas fueron una de las principales causas de esta violencia".

El informe también destacó que la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN) mantiene las infracciones al Derecho Internacional Humanitario y que los grupos criminales como el Clan del Golfo (disidencias del paramilitarismo), Los Caparrapos y La Mafia, junto con organizaciones criminales transnacionales, emplearon extrema violencia en la disputa por el control de las economías ilícitas.

"La Oficina observó un incremento en la utilización de niñas y niños por parte de grupos criminales y otros grupos violentos, así como su reclutamiento forzado por el ELN", agregó el reporte leído por Brunori.

Una escopeta  - Sputnik Mundo
Colombia debe ser inteligente en combate a grupos criminales para evitar una nueva guerra
Al respecto, agregó que "además de los abusos y violaciones sufridas producto de su utilización o reclutamiento forzado, esta situación los expone a graves riesgos derivados de las acciones del Ejército y la Policía contra estos grupos", como el caso de tres niñas y cuatro niños que murieron "como consecuencia de los bombardeos (de las Fuerzas Militares) contra grupos violentos en Caquetá y Guaviare (sur)".

Respecto a la implementación del Acuerdo de Paz, Acnudh reiteró la importancia de continuar el proceso e implementar todos los capítulos de los diálogos de La Habana, en particular los relacionados con las zonas rurales, "con énfasis en las disposiciones relativas al enfoque étnico y de género y a la participación de las víctimas, con el fin de garantizar su derecho a la verdad, a la justicia, a la reparación y a las garantías de no repetición".

Carteles en la oficina del partido FARC en el centro de Medellín, Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
2019, el año más violento para exmiembros de las FARC
Según el informe, "al ser un proceso de paz de largo alcance, la Alta Comisionada (Michelle Bachelet) llama a que éste continúe recibiendo el apoyo y el compromiso de la sociedad y autoridades colombianas, así como de la comunidad internacional".

La Acnudh también recomendó al Estado colombiano que inicie "investigaciones exhaustivas, efectivas e independientes en relación con casos de presunto uso excesivo de la fuerza por parte del Esmad (Escuadrón Móvil Antidisturbios, de la Policía) durante las recientes protestas sociales".

Asimismo, instó al Estado a iniciar una "profunda transformación del Esmad", lo que debería incluir una revisión de sus protocolos sobre el uso de la fuerza y de las armas y municiones menos letales, de modo que se ajuste a los estándares internacionales.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала