- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Nuevo rumbo político: la retirada de las tropas soviéticas de Checoslovaquia

© Sputnik / V. Kisevel / Acceder al contenido multimediaLa retirada de las tropas soviéticas de Checoslovaquia
La retirada de las tropas soviéticas de Checoslovaquia - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Hace treinta años, el 26 de febrero de 1990, la Unión Soviética y la República Socialista de Checoslovaquia (hoy República Checa y República Eslovaca) firmaron el acuerdo sobre la retirada de las tropas soviéticas del territorio de Checoslovaquia.

Ese mismo día el acuerdo entró en vigor.

Las tropas soviéticas entraron en Checoslovaquia en 1968 con el objetivo de "defender la causa del socialismo" e impedir que el Partido Comunista de Checoslovaquia (PCCh) perdiera el poder y el país abandonara el bloque socialista y la Organización del Tratado de Varsovia (Tratado de Amistad, Colaboración y Asistencia Mutua).

El expresidente soviético Mijaíl Gorbachov - Sputnik Mundo
Gorbachov contesta a las acusaciones de haber "entregado" Europa del Este
La confrontación política entre los dirigentes checoslovacos y líderes de los países de la comunidad socialista comenzó tras la celebración del pleno del Comité Central del Partido Comunista de Checoslovaquia (PCCh) de enero de 1968, donde Alexander Dubcek fue elegido primer secretario del Comité Central del PCCh.

En abril de 1968 fue aprobado el programa de acciones del PCCh que preveía la implantación de amplias reformas políticas y económicas en el país.

Al principio, los dirigentes de la URSS no interferían en los asuntos internos del PCCh, pero los principales rasgos del "nuevo modelo" de la sociedad socialista (síntesis de la economía socialista y la de mercado, independencia relativa de los órganos estatales del control del partido, democratización de la vida política en el país, etc.) iban en contra de la interpretación soviética de la ideología marxista-leninista y alarmaban a los dirigentes soviéticos.

El temor de una "reacción en cadena" en los países socialistas vecinos de Checoslovaquia hizo que los dirigentes de la Alemania democrática, Polonia y Bulgaria también se mostraron hostiles al "experimento" checo.

Tanques soviéticos en Praga el año 1968 - Sputnik Mundo
"La rusofobia está de moda"
Desde el punto de vista geopolítico, la URSS se vio ante una situación peligrosa en uno de los países clave de Europa del Este. La salida de Checoslovaquia del Tratado de Varsovia socavaría el sistema de seguridad militar en el bloque.

La entrada de las tropas soviéticas en Checoslovaquia fue precedida de numerosos intentos de diálogo político entre el Partido Comunista de la Unión Soviética y el PCCh, visitas mutuas de delegaciones gubernamentales y encuentros multilaterales de los dirigentes de Checoslovaquia y de países socialistas.

La decisión definitiva sobre la introducción de las tropas se tomó en una reunión del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética el 16 de agosto de 1968.

Se suponía que la entrada de las tropas sería un acto provisional. En un lapso de 36 horas, los Ejércitos de los países del Tratado de Varsovia establecieron pleno control del territorio checoslovaco.

Del 23 al 26 de agosto de 1968 Moscú acogió conversaciones entre los dirigentes soviéticos y checoslovacos, su resultado fue un comunicado en el que la retirada de las tropas soviéticas se condicionaba a la normalización de la situación en Checoslovaquia.

Praga en 1968 - Sputnik Mundo
"No se puede confundir la URSS con Rusia"
El 16 de octubre de 1968, los gobiernos de la URSS y de la República Socialista de Checoslovaquia firmaron un acuerdo sobre las condiciones de la presencia militar soviética en el territorio de Checoslovaquia. Según el documento, las tropas soviéticas permanecerían en el territorio del país para "garantizar la seguridad de la comunidad socialista".

El 17 de octubre de 1968 comenzó la retirada escalonada de las fuerzas aliadas del territorio de Checoslovaquia que concluyó hacia mediados de noviembre.

Como resultado de la entrada de tropas en Checoslovaquia cambió sustancialmente el rumbo político de los líderes checoslovacos. Quedó interrumpido el proceso de las reformas políticas y económicas en el país.

El pleno del Comité Central del PCCh celebrado en abril de 1969, eligió como primer secretario a Gustav Husak.

En diciembre de 1970, el Comité Central del PCCh aprobó un documento en el que se reprobaba el rumbo político de Alexander Dubcek y sus partidarios.

El lugar del monumento demolido del mariscal soviético Iván Kónev en Praga - Sputnik Mundo
Comunistas checos exigen que el Gobierno defienda estatua del mariscal Kónev
En la segunda mitad de los 1980 empezó el proceso de reconsideración de los acontecimientos de 1968 en Checoslovaquia.

En la Declaración de los dirigentes de Bulgaria, Hungría, República Democrática Alemana, Polonia y Unión Soviética del 4 de diciembre de 1989 y en la Declaración del Gobierno Soviético del 5 de diciembre de 1989, se reconoce que la decisión sobre entrada de tropas aliadas en Checoslovaquia fue errónea, tratándose de una injerencia infundada en los asuntos internos de un Estado soberano.

El 26 de febrero de 1990, en Moscú se firmó un acuerdo sobre la retirada completa de las tropas soviéticas de Checoslovaquia. La retirada se realizaría en tres fases: la primera, del 26 de febrero de 1990 al 31 de mayo de 1990; la segunda, del 1 de junio de 1990 al 31 de diciembre de 1990; y la tercera, del 1 de enero de 1991 al 30 de junio de 1991.

La retiraba comenzó el mismo día de la firma del acuerdo. El último convoy de trenes partió de la localidad de Milovice (República Checa) el 19 de junio de 1991.

© Sputnik / V.Kiselev / Acceder al contenido multimediaLa retirada de las tropas soviéticas de Checoslovaquia
Nuevo rumbo político: la retirada de las tropas soviéticas de Checoslovaquia - Sputnik Mundo
La retirada de las tropas soviéticas de Checoslovaquia

Los acuerdos ruso-checo y ruso-eslovaco de amistad y cooperación firmados el 26 de agosto de 1993 en Praga y Bratislava, constataron la aspiración de las partes a poner cruz y raya a las relaciones del pasado relacionadas con la coacción política y militar.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала