América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Mexicanos, españoles, chinos y una venezolana, entre los evacuados por Colombia en Wuhan

© REUTERS / Luisa GonzalezLa misión médica y militar colombiana de evacuación de la ciudad china de Wuhan
La misión médica y militar colombiana de evacuación de la ciudad china de Wuhan - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Tres mexicanos, cinco españoles, dos chinos y una ciudadana venezolana fueron evacuados de la ciudad china de Wuhan (Hubei, este) por parte de la misión médica y militar colombiana que retiró por vía aérea a 13 connacionales de ese lugar por el nuevo coronavirus (COVID-19), indicó la Cancillería de Colombia.
"El vuelo traerá a la esposa e hijo de uno de los repatriados, ambos de nacionalidad china, y a la esposa de otro connacional, de nacionalidad venezolana; por razones humanitarias, el Gobierno de Colombia también traslada a tres mexicanos y cinco españoles cuya repatriación se ha definido en coordinación con las autoridades de salud de sus respectivos gobiernos", indicó la Cancillería en un comunicado.

Aeropuerto de Wuhan - Sputnik Mundo
Misión médica y militar colombiana inicia evacuación de connacionales de Wuhan
El avión de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), aterrizó en Wuhan a las 14.09 GMT y permaneció allí alrededor de tres horas, "tiempo en el que las autoridades chinas y colombianas realizaron los análisis médicos pertinentes, respectivamente".

La aeronave partió a las 17.00 GMT rumbo a Mumbai (India), donde hará una parada técnica a las 23.48 GMT.

Según el itinerario entregado por la Cancillería, el avión partirá de la India a la 01.30 GMT del jueves hacia Madrid (España), donde se prevé que aterrice a las 12.30 GMT para una segunda parada técnica.

"Esta escala tomará cerca de dos horas y, finalmente, la aeronave se dirigirá a territorio colombiano, llegando a la ciudad de Bogotá" el mismo jueves, según se tiene previsto.

"Cuando el avión aterrice en la capital colombiana, el Ministerio de Salud estará a cargo del tiempo de aislamiento preventivo de los connacionales, de sus familiares, de la tripulación y otros miembros de la misión bajo los más estrictos protocolos definidos para este tema", agregó la Cancillería colombiana.

Mascarilla médica (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Así se prepara Latinoamérica para la guerra contra el coronavirus
Según indicó la Cancillería a Sputnik, los ciudadanos españoles serán desembarcados en Madrid, mientras que los mexicanos llegarán a Bogotá, desde donde saldrán hacia México en un avión, sin ofrecer más detalles.

Información extraoficial indica que los connacionales y sus familiares, así como quienes hicieron parte de la misión de evacuación, permanecerán en un lugar ajeno a centros médicos de la capital colombiana, por lo que se especula que puede ser una guarnición militar.

En Colombia no se registra ningún caso de coronavirus todavía, pese a que desde comienzos de año se descartaron al menos 14 casos y de que el pasado lunes las autoridades sanitarias elevaron el riesgo de contagio de bajo a moderado.

A nivel internacional el virus del coronavirus ya infectó a más de 81.200 personas y provocó más de 2.700 muertos, la mayoría en la China continental.

El miércoles, el Gobierno de Brasil confirmó el primer caso de contagio por el nuevo coronavirus en São Paulo, que es también el primero en toda América Latina.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала