- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Los Juegos Olímpicos o la maldición de Tokio

© REUTERS / Athit PerawongmethaAnillos olímpicos en Tokio
Anillos olímpicos en Tokio - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El gobierno japonés pide suspender los grandes eventos deportivos y culturales por unos días, tal vez unas semanas. El Comité Olímpico Internacional (COI) se toma un tiempo antes de decidir sobre los próximos juegos Olímpicos. Y la pregunta salta a la palestra: ¿se suspenderá o aplazará la venidera cita estival por el coronavirus?

Por coincidencia, los de 1940, previstos para Tokio, se suspendieron por la guerra.

Cuando el primer ministro japonés, Shinzo Abe, llamó este 26 de febrero a suspender los grandes eventos deportivos y culturales por un tiempo para evitar la expansión del coronavirus, la mayoría de las personas pensó en los Juegos Olímpicos, aunque todavía faltan unos meses para su realización.

Anillos olímpicos en Tokio - Sputnik Mundo
El caos en el mundo deportivo por el coronavirus
Con 161 contagios y un deceso confirmados hasta la fecha, Japón es ahora el cuarto foco más importante del nuevo coronavirus fuera de China, o el tercero si se cuentan los 691 infectados y los cuatro muertos del crucero Diamond Princess fondeado en Yokohama.

Las cifras son alarmantes, sobre todo porque el número de contagiados crece en varios países de Europa, en tanto en China se nota una ligera disminución de los infectados y aumentan aquellos que vencieron a la enfermedad.

De cualquier manera, muchos dudan sobre la factibilidad o no de aplazar unas competiciones que solo se cancelaron por la Segunda Guerra Mundial.

COI: siguen los preparativos

El servicio de prensa del COI lo dejó claro el 25 de febrero en un comunicado: los preparativos para los Juegos Olímpicos continúan según lo previsto, y advirtió que "las medidas contra las enfermedades infecciosas son parte importante del trabajo del Comité Organizador de Tokio-2020, encaminado a realizar competiciones seguras".

"Estamos seguros de que los organismos relevantes, en particular en Tokio y China, tomarán todas las medidas necesarias para resolver la situación actual", subrayó.

El COI indicó que el Comité Organizador coopera con todas las organizaciones correspondientes para monitorear las enfermedades infecciosas, y agregó que el máximo organismo deportivo internacional mantiene contacto con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y consulta a sus propios expertos médicos con la intención de tomar la mejor decisión sobre los Juegos, previstos del 24 de julio al 9 de agosto próximos.

Figuras de coronavirus y 'carnaval virus' en Dusseldorf, Alemania - Sputnik Mundo
El coronavirus desata una emergencia internacional de primer orden
Sin embargo, y según el otrora nadador canadiense Dick Pound, el miembro más antiguo del COI, la institución se tomará un plazo de tres meses para determinar qué hará con los Juegos Olímpicos, algo así como adelantar que hasta finales de mayo no se tendrá la certeza definitiva sobre si miles de atletas y fanáticos llegarán a Tokio para las competiciones.

Esto es una nueva guerra y tenemos que enfrentarla, dijo Pound a la prensa desde la sede del COI, en la ciudad suiza de Lausana.

"Es una gran, gran, gran decisión y no podemos tomarla hasta que tengamos datos fiables en los que basarnos", dijo, en tanto descartó la posibilidad de mover la lid múltiple a otro lugar, por todo lo que implica.

Tokio, una suspensión anterior

En agosto de 1936, el COI concedió a Tokio la sede de los Juegos Olímpicos de 1940, luego de una votación reñida en la que aventajó a Helsinki, la capital finlandesa. Unos meses después, en una reunión en Varsovia, la cúpula del organismo deportivo le ratificó su condición de anfitriona.

La lid debía iniciarse el 21 de septiembre y finalizar el 6 de octubre, sin embargo el estallido de la guerra chino-japonesa, en 1937, provocó que las autoridades niponas renunciarán a su organización, y el COI determinó que se realizaran en Helsinki.

Logos de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020 - Sputnik Mundo
"Unidos por la emoción" será el lema de los Juegos de Tokio 2020
Tampoco pudo acogerlos la capital finlandesa, como consecuencia de la Segunda Guerra Mundial, y no fue hasta 1948, en Londres, que los Juegos Olímpicos recuperaron su frecuencia cuatrienal, sin sobresaltos, aunque con el conocido boicot a la lid de Moscú-1980 por parte de Estados Unidos.

Tokio esperó unos años más, y luego de que Melbourne (1956) y Roma (1960) sirvieran de anfitrionas de los Juegos, organizó por primera vez esas competiciones, en 1964.

De realizarse los Juegos en la capital nipona, sería apenas la cuarta ciudad en acoger la lid en dos ocasiones, luego de Atenas (1896 y 2004) , Los Ángeles (1932 y 1984) y Londres (1948 y 2012).

A este grupo se unirá París, que fue sede en 1900 y volverá a serlo en 2024, en tanto Los Ángeles abrirá el ciclo de las que realizaron los Juegos en tres ocasiones, pero para eso habrá que esperar a 1928.

El coronavirus en datos

A finales de 2019, China informó de un brote de neumonía causada por una nueva cepa de coronavirus en la ciudad china de Wuhan, capital de la provincia de Hubei, ubicada al centro-este del país.

Un médico en un hospital observa la asistencia del personal a pacientes con coronavirus - Sputnik Mundo
¿Cuál es la diferencia entre pandemia, epidemia y endemia?
Poco después el virus fue denominado SARS-CoV-2, y la enfermedad que provoca, COVID-19, en tanto traspasaba las fronteras chinas y se detectaban casos en hasta en una treintena de países hasta la fecha.

A nivel global, el virus ya infectó a más de 81.200 personas y provocó más de 2.700 muertes.

La Organización Mundial de la Salud mantiene desde el 30 de enero una emergencia internacional por la propagación del nuevo coronavirus.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала