- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

Matar al mensajero: en Londres se decide el futuro del periodismo

Matar al mensajero: en Londres se decide el futuro del periodismo
Síguenos en
Una herida de muerte al periodismo de interés público. Eso es lo que significaría la extradición a EEUU del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, cuyas filtraciones destaparon la cara negra de la potencia norteamericana.

El proceso que determinará la suerte del ciberactivista se desarrolla esta semana en Londres, el lugar donde se decidirá el futuro del periodismo, según el padre de Julian Assange, John Shipton, quien vino a la capital británica para apoyarle "vigorosa y firmemente". Citando informes de la ONU, subrayó que la persecución desde hace 10 años a su hijo es "arbitraria". Denunció, asimismo, que Julian Assange sufrió torturas.

"Esto es lo que ocurrirá a los periodistas, a los editores y a las publicaciones si esta extradición política de Julian Assange es exitosa", advirtió.

Hoy con nosotros - Sputnik Mundo
Hoy con nosotros
Abogado de Assange denuncia: "Se encuentra aislado 23 horas al día"
La parte estadounidense insiste en que Julian Assange debe ser castigado por violar leyes de ese país al filtrar datos clasificados, entre ellos sobre cómo soldados estadounidenses mataban a civiles en Irak o sobre el infierno de la prisión de Guantánamo.

Al respecto, el exjuez español Baltasar Garzón, coordinador del equipo de defensa de Julian Assange, subrayó que "se está acusando a alguien que ni es estadounidense ni fue la fuente directa" de las filtraciones. En declaraciones a Sputnik, acusó a EEUU de estar intentando "blindar" el sistema de Inteligencia norteamericana "de cualquier periodista que pueda atreverse a publicar datos que son clasificados".

De acuerdo a Víctor Manuel Ramírez, activista político ecuatoriano residente en Londres, quien conoce personalmente al fundador de WikiLeaks, quien debe ser juzgado es EEUU por sus "crímenes de guerra".

Manifestación contra la extradición de Julian Assange  - Sputnik Mundo
Los simpatizantes de Assange protestan en Londres contra su extradición a EEUU
En tanto, todo apunta a que se pretende literalmente matar al mensajero en vez de ver e investigar las barbaridades que se dieron a conocer gracias a WikiLeaks. En la jornada inicial, el 24 de febrero, del juicio de la extradición reclamada por EEUU, "fue esposado once veces y retenido en cinco celdas diferentes", tal como criticó el principal letrado del periodista australiano, Edward Fitzgerald.

Las quejas sobre las restrictivas condiciones carcelarias han sido una constante de los abogados de Julian Assange, algo que parece no preocupar en absoluto a la magistrada que dirige el caso, Vanessa Baraitser, quien declaró que no actuará "hasta y si" la situación se agrava al máximo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала