- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Legislador de EEUU busca garantizar por ley rendición de cuentas en tiroteos fronterizos

© REUTERS / Jose Luis GonzalezGuardia fronterizo de EEUU
Guardia fronterizo de EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — El congresista estadounidense Joaquín Castro anunció la presentación de un proyecto de ley en la Cámara de Representantes para garantizar la responsabilidad por disparos transfronterizos que pueden involucrar a agentes federales.
"Estoy presentando un proyecto de ley en respuesta al despreciable fallo de SCOTUS (Suprema Corte) de ayer (por el martes) que legalizó el asesinato sin causa en la frontera entre Estados Unidos y México", dijo Castro a través de Twitter, "mi proyecto de ley garantizará que la familia de cualquier víctima pueda emprender acciones legales, buscar justicia y que ningún oficial rebelde quede sin castigo".

Un agente de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos - Sputnik Mundo
Abogados: agentes fronterizos de EEUU no deben tener inmunidad en tiroteos
El martes, la Corte Suprema de los Estados Unidos (SCOTUS) dictaminó, en una decisión de cinco votos contra cuatro, que la familia de un niño mexicano de 15 años no puede demandar al agente federal que mató al adolescente en un tiroteo transfronterizo fatal en 2010.

En junio de 2010, un agente de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés), que estaba parado en el lado estadounidense de la frontera sur, disparó su arma después de que un grupo de adolescentes mexicanos supuestamente le arrojaran piedras mientras aprehendía a uno de los niños del grupo.

Una de las balas mató al mexicano Sergio Adrián Hernández, de 15 años, que estaba en el lado correcto de la frontera.

El agente dijo que los niños intentaban cruzar ilegalmente a Estados Unidos, pero la familia argumentó que los niños estaban jugando un juego que implicaba correr hacia el lado estadounidense de la frontera y regresar.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала