América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno argentino acuerda con gremios docentes un aumento salarial del 23%

CC0 / Pixabay / Escuela
Escuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El Gobierno argentino y los cinco sindicatos docentes acordaron un aumento salarial mínimo para los educadores de 23.000 pesos (360 dólares) a partir del próximo mes, y de 25.000 pesos (392 dólares) a partir de julio, lo que representa un incremento del 13,5 y 23,4% respectivamente en el primer semestre.

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, anunció un "salario docente nacional mínimo de 23.000 pesos a partir del primero de marzo de 2020, y una suma de 25.000 pesos a partir del primero de julio", durante una rueda de prensa el miércoles.

Paro docente en Buenos Aires - Sputnik Mundo
América Latina
El Gobierno argentino reabre la negociación nacional con docentes sobre condiciones laborales
De este modo, el salario mínimo de los docentes aumenta 13,5% en marzo y llegará a un incremento de 23,4% a partir de julio.

En añadido, el ministerio de Educación se hará cargo del pago de una suma extraordinaria de 4.840 pesos (76 dólares) en cuatro cuotas iguales y consecutivas a partir de abril.

El acuerdo se logró en el primer encuentro que mantienen los sindicatos y autoridades del ministerio de Educación y de Trabajo a cinco días del comienzo del ciclo lectivo, en lo que se conoce como paritarias nacionales.

"Esta primera reunión se vincula al desafío que debe enfrentar la Argentina del progresivo proceso de inversión educativo”, sostuvo el titular de Educación durante la rueda de prensa que contó también con la participación de su par de Trabajo, Claudio Moroni.

Reclamo por la situación de los jubilados en Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Los aumentos en las jubilaciones desatan nuevos reclamos en Argentina
El marco establecido a nivel nacional sirve de pauta para el resto de las provincias, que pueden adherirse al acuerdo o negociar sus propios aumentos con los gremios provinciales.

Participaron en la paritaria nacional el gremio más numeroso, la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera), además de la Confederación de Educadores Argentinos (CEA), el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), la Unión Docentes Argentinos (UDA) y la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET).

Las paritarias (negociaciones) nacionales se celebraron de manera ininterrumpida desde 2006, consagradas por la Ley de Financiamiento Educativo promulgada ese año, hasta 2017, cuando el Gobierno del expresidente Mauricio Macri (2015-2019) optó por suspenderlas.

La inflación del último año interanual llegó al 52,9%, según cifras oficiales.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала