- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

La fiscal general designada por Pedro Sánchez asume el cargo entre críticas de la oposición

© AP Photo / Manu FernandezDolores Delgado, la ministra de Justicia de España
Dolores Delgado, la ministra de Justicia de España - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — La nueva fiscal general del Estado en España, Dolores Delgado, tomó posesión de su cargo entre críticas de la oposición, que rechaza su nombramiento por su estrecha relación con el Gobierno de Pedro Sánchez, ya que hasta hace apenas unos meses era su Ministra de Justicia y ambos compartieron lista electoral en los comicios.
"El Salón de Plenos del Tribunal Supremo ha acogido este miércoles [el 26 de febrero] el acto de toma de posesión de Dolores Delgado García como fiscal general del Estado", informó el Consejo General del Poder Judicial a través de un comunicado.

Este acto solemne de toma posesión se produjo después de prometer el cargo en el Palacio de la Zarzuela ante el rey Felipe VI y el propio Pedro Sánchez.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, con el nuevo Gobierno - Sputnik Mundo
España
El nuevo Gobierno de Pedro Sánchez: el más grande desde la dictadura
En distintas ocasiones, tanto Pedro Sánchez como Dolores Delgado —reputada fiscal antiterrorista en la Audiencia Nacional antes de entrar en política— defendieron que su actuación al frente del Ministerio Público será completamente independiente del Ejecutivo.

La candidatura de Delgado obtuvo el aval del Pleno del Consejo General del Poder Judicial, que en una decisión no unánime (12 votos a favor, 7 en contra) concluyó que la candidata designada por el Gobierno cumplía los requisitos necesarios para desempeñar el cargo.

Sin embargo, los principales partidos de la oposición rechazaron de plano su nombramiento.

La portavoz del conservador Partido Popular, Cayetana Álvarez de Toledo, anunció el 24 de febrero que el nombramiento será recurrido ante el Tribunal Supremo al entender que Delgado "no cumple los criterios de idoneidad, neutralidad e imparcialidad"

Estelada, la bandera independentista de Cataluña - Sputnik Mundo
España
Independentistas catalanes apoyan que una exministra de Sánchez sea Fiscal General
La elección de Delgado como fiscal general del Estado llega en un momento en que hay abiertos varios procedimientos judiciales relacionados con el movimiento independentista catalán, en los que el Ministerio Público deberá tomar parte en los próximos meses.

Esto hace que el Partido Popular se muestre especialmente preocupado porque la Fiscalía esté en manos de una persona cercana a Sánchez, que actualmente defiende la necesidad de "desjudicializar" el conflicto territorial en Cataluña.

"No es una persona neutral. Su nombramiento claramente beneficia solo al poder ejecutivo y al separatismo y perjudica clarísimamente a la democracia, al Estado de derecho", señaló Álvarez de Toledo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала